Teorías y Practicas de la Comunicación III

25 comentarios:

Anónimo dijo...

La Cursé el cuatrimestre pasado, los jueves de 17 a 19hs, con Martina Sosa. La materia me encantó, por lo cual, no deja de ser dificilisma. Es final obligatorio, y si la cursan en el 1º cuatrimestre es sobre metologóa, y en el 2º es sobre ideología, psicoanálisis y teoría del discurso. Martina es bastante entendible, pero hay que seguirla. No aprueba porque sí, pero en este cuatrimestre la mayoría llegó al final.
En el 1º parcial (domicialiarios ambos) me saqué un 2, en el 2º un 6, asi q llegué milagrosamente al final con 4. Todavía no lo dí, pero tengo entendido que es bastante difícil. Si alguien lo dio, se agradecen opiniones.

Anónimo dijo...

Yo rendí el final en julio de este año (cursé el 1er cuatrimestre de 2008) y si bien aprobé (4) la que me tomó me tiró a matar, con decirles que tenía cursada de 9...
Por lo que les recomendaría no preocuparse tanto por la cursada sino más bien de ir preparados para lo que venga en la instancia de final. Salvo Caletti, Pablo Livsyc e Ingrid Sarchman, el resto te tiran todos a matar.
Saludos!

Anónimo dijo...

Gente como estan?
Que comisión/profesor recomiendan??
La pienso dar el 1er cuat del 2009 (el cuatrimestre "metodológico")

Gracias!!

Sebastián dijo...

Esta semana rendí el final del segundo cuatrimestre. La materia me gustó mucho, sobre todo los textos de Zizek y Laclau. Cursé los jueves de 17 a 19 con Paula Rodríguez Marino…nos tomó sólo en las primeras clases los “parcialitos”, y después discutimos los textos en clase. La mayoría de los estudiantes llegó a la instancia de final, y si bien es cierto que por momentos la materia se convierte en un trauma, el final es muy fácil, como para desmitificar un poco la cosa…..es una charla con el profesor…las tres personas a las que les fue mal les tomaron “repechaje”. Los teóricos no son legalmente obligatorios pero para mi fueron bastante importantes.
Saludos
SEBA

Anónimo dijo...

Voy a rendir el final en febrero. Alguien tiene teoricos desgrabados???? Please avisen!!
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola gente linda! Voy a cursar com3 este cuatri y queria saber si alguno tiene resumenes de la materia para enviarmelos por mail.
Mil gracias y desde ya ofrezco todo lo que pueda tener tipeado, preguntame y te confirmo si tengo los resumenes que necesitas.

Saludos y gracias

estefi@me.com

Anónimo dijo...

Gente.. la verdad que con la situacion economica que vivimos es muy dificil comprar todos los apuntes y libros. Asiq les paso una pagina donde pueden ganar algunos dolares. (No sirve para vivir de esto, por eso sirve para los apuntes). A mi me vino barbaro y ya me funcionó.
http://internetfuentededinero.blogspot.com/

Entre y registrense.. cuantos mas amigos entren.. mas plata ganan.

saludos y espero que les funcione.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Voy a rendir comu 3 en mayo 2009, la curse el 2do cuatrimestre del 2007. Si alguien quiere juntarse para repasar, puede escribirme a vvalderrey@yahoo.com
VERO

Anónimo dijo...

Hola! Se creó un blog para solicitar mesas de exámenes en agosto en contra de la suspensión de la fecha de julio!
Firmen!!
www.reclamofinales.blogspot.com

Besos!

Anónimo dijo...

Buenas!!!... alguien recomienda alguna comisión a la mañana???... besos!!

Fuser dijo...

Sí, yo la cursé con Ernesto los sábados de 11 a 13hs.
Tuve una buena cursada en el primer cuatrimestre del año pasado. El final no es tan difícil, es una laaaaaarga charla sobre los problemas que plantea la materia: ciencia, lenguaje... a mí, por lo menos, no me tiraron a matar.

Pam dijo...

Hola, querria saber si alguien podría explicarme un poco mas la diferencia entre cursar el 1er cuatri o el 2do. Graciiias

Debbie dijo...

En el 2009 se cambiaron los textos de la materia (tanto del primer como del segundo cuatrimestre). Se quitaron textos, y se los reordenó en 4 unidades. La primera y la tercera de teoría, y la segunda y cuarta de ejemplos de investigaciones.

La diferencia entre el primer y el segundo cuatrimestre no la tengo mucho más clara que Eva (primer comentario). En el primer cuatrimestre de 2009 vimos textos de Bourdieu, Foucault, Bajtin, Geerzt, Derrida, etc sobre la metodología en las ciencias en general, y en ciencias sociales en particular.
A mí me resultó interesante...
La cursé con Terriles, el JTP, los miércoles de 15 a 17 horas.
Toma parcialitos de los textos, con preguntas muy genéricas como "¿Qué críticas le harías al autor?". Tiene en cuenta la participación en clase y los parcialitos a la hora de la nota de los 2 parciales domiciliarios.

Anónimo dijo...

Buenas! Yo la cursé el segundo cuatrimestre del año pasado, vimos Marx, mucho Althusser, Lacan (difícil), etc. El contenido está bueno pero la modalidad de dar clases es un tanto discutible, especialmente porque los textos son complejos y al menos en mi práctico (la cursé con Terriles) no se explica nada, se discute todo pero no se llega a ninguna conclusión. Si bien está bueno, la realidad es que tienen un enfoque sobre cada texto, pero hay que descubrirlo, y dada la complejidad que tienen, se complica sin la ayuda del docente. Los teóricos son absolutamente necesarios, especialmente los que dicta Pablo L. sobre Lacan. Los parciales son dos trabajos, el primero es un esbozo de lo que será el trabajo de fin de cursada, por lo cual si se desaprueba no excluye la posibilidad de regularizar la materia. En mi caso, nos dieron a elegir una creencia sobre el "conflicto del campo" (Ej. De Angeli no es como los otros políticos, Los que están en el gobierno son montoneros, Piquete blanco piquete negro) y desde ahí había que armar el tp articulándolo con los autores (fundamental ideología y AIE de Althusser). Del final, no tengo la más pálida idea.

Anónimo dijo...

Buenas!!... la estoy cursando este cuat (2° 2009) y se me hace imposible ir a los teoricos, porq trabajo a esa hora y hay uno solo (los martes a la tarde), y la catedra tiene la política de no desgrabarlos... alguien sabe si puedo conseguirlos de alguna forma?, como hicieron cuando la cursaron?.
Gracias!
Pia

Anónimo dijo...

La cátedra Gassmann será metodológica y Caletti filosófica. Ahora, se podrán elegir ambos abordajes en cualquier cuatrimestre. Serán, también, el mismo material, régimen y metodología de evaluación.

Anónimo dijo...

Hola, yo rendi hace una semana la materia (el 16) eramos muy pocos los que fuimos -no pasabamos de 30 personas-y la evaluacion era un tramite. Entrabas te preguntaban de que querias hablar o te hacian preguntas sobre cualquier tema y si mas o menos era lo que esperaban te DEJABAN LA MISMA NOTA DE CURSADA (como politica de la Catedra dijeron). Depende mucho de quien evalue pero asi venia la mano. Hasta donde vi no hubo ningun aplazo, pero una chica iba a "segunda vuelta" con Caletti por que Terriles le pregunto sobre la microfisica del poder en Foucault (???) -aclaro q no tiene nada que ver con el programa ni los textos vistos del autor en la materia-. Yo la curse el 1er cuatrimestre, no se como se evaluo a la gente del 2do (casi todos los q se presentaron iban por el 1ero). A mi me tomo Bobbio y me parecio agradable, pero insisto cada final depende de la suerte del momento.

PD: Yo los teoricos los fui desgrabando porque algunos compañeros subian los audios, a otros les saque fotocopia porque por cuestiones laborales no podia ir a cursarlos.

Bel dijo...

Ah sisi! yo la rendi tb en febrero, habiéndola cursado el segundo cuatrimestre del 2009. La verdad que no es imposible... solo es cuestion de animarse a darla y no meterse con textos que uno no maneje con claridad! A mi me preguntaron de que queria hablar y me pedian q vaya haciendo relaciones con textos del psicoanalisis... Y ahi si, te hacen preguntas puntuales que solo admiten una respuesta jaja. Pero es para pensarla en el momento y tranquila/o.
Por lo que vi, no salen con preguntas de la biblio que no se vio en la cursada (las obligat para el final) asi que si leen de esa hagan una repasada como pa saber y enfoquense del todo en los textos de clase.
Repechaje hubieron algunos, estaba gassman.
Saludos y suerte a todos!!!!

debbie dijo...

Rendí la materia en la 2da fecha de febrero (2010).
Me anoté bien temprano (7:30) y rendí tipo 13:30. Había gente llorando, y gente muy nerviosa, y eso nunca ayuda.
Los profesores estaban tomando uno a uno (un profe, un alumno).
No tengo ni idea quién me tomó, porq son tan soberbios que nunca se presentan. Me dijo "tenés un 10? con Terriles?!", y después con cara de "ya veremos" me tomó el final. No me dejaba terminar de responder, ni me daba tiempo a pensar, excepto cuando me estaba enredando. Para cuando habían pasado varios temas del programa, me dijo "te queda un 7. te parece bien?", como si yo pudiera opinar al respecto.
Si hubiera promediado con mi cursada, implica que me puso un 4 en el final, y no creo haber rendido como para 4. Le contesté todo, sólo que con Derridá teníamos diferencias de OPINIONES sobre un punto.
Te dicen q no prepares tema. Mentira. Entrás y te dicen "empezá a hablar de algo".

A gente que había estudiado mucho, la pusieron nerviosa, y la mandaron a repechaje. Eso mientras yo estuve. Parece q a la tarde fue más relajado. Una chica que conozco, que no había leído bien Foucault, a la que yo le presté los resúmenes esa misma tarde, tenía promedio 6 y le quedó un 8. Por otro lado, algunos me contaron que fue una charla, cigarrillo mediante.

Me reservo los insultos. El final, como siempre, NO representa lo que alguien sabe, sino la suerte que tiene. Y eso vale para los que me saqué un 10, como para los que me saqué un 7. El problema es que en Comu3 no necesariamente promedian con tu nota de cursada.

Espero que tengan mucha suerte, y traten de no meterte en los temas más complicados cuando elijan por dónde empezar a hablar.

La materia no es un cuco. El final está pensado para el orto. Le tomaron a 160 personas en un día!! Eso es, simplemente, una locura.

Anónimo dijo...

Alguien que haya cursado el 1er. cuatrimestre de 2010, me puede confirmar si efectivamente a cátedra Gassmann es metodológica y la de Caletti filosófica en ambos cuatrimestres. Gracias!

Anónimo dijo...

Ahora hay dos cátedras:
Caletti (Ideología y psicología, Lacan, Laclau, Zizek) y Gassman (Métodología, desconozco los autores).
Cursé con Caletti, Lunes de 9 a 11, con Martina Sosa. Muy buena docente. Hay que leer e ir al día, pero ya a esta altura de la carrera si no te diste cuenta de esto sólo, estás perdiendo el tiempo en una carrera universitaria.
Me quedó un 7 de promedio entre los dos TP, vamos a ver cómo me va en el final...

Anónimo dijo...

Cursé el metodológico el primer cuatrimestre de 2008. Rendí ayer el final...el último. Me tomó un tal Leandro, no se el apellido. Me preguntó que me habia gustado mas, y ahi arranqué con Bourdieu...la verdad que me preguntó muuuuuuuuuchas cosas de todo el programa y la charla fue bastante extensa... pero me fue bien!!!
Y era bastante copado Leandro, no parecía querer cagarme, sino que realmente quería que entieda bien algunas cosas!
Feliz!
Besos

Anónimo dijo...

Confirmo lo que preguntaban más arriba: Gassmann es lo que antes era el cuatrimestre "epistemológico", y Caletti es el "filosófico".
Cursé en la cátedra de Gassmann con Marcelo Babio. EXCELENTE profesor. Explica muy bien, la materia te la hace fácil, y además es muy buena persona.
En el final me tomó Terriles. Fue una charla amena únicamente. Y sí, no hay que preparar tema, pero es más que obvio que uno tiene que ir sabiendo por dónde empezar a hablar porque lo primero que te dicen es "bueno, contame por dónde querés empezar", y si vas sin tener idea qué querés decir, ya les vas a caer mal de entrada. Pero eso se sabe, eso no es preparar tema, es organizar cómo vas a presentar un oral únicamente.
La materia a mi no me resultó difícil, tiene algunas cosas complejas, pero si uno le pone ganas, se entiende.
Tengo entendido que ahora volvieron a cambiar un poco el material de lo que era en el primer cuatrimestre (hablo de los que la cursan ahora con Gassmann, por lo menos) pero no creo que los temas sean más complejos.
La materia no es tan cuco como muchos dicen, es una más. Y a mi en particular me gustó mucho.
Saludos!

Lorena dijo...

Yo cursé con Caletti el año pasado y la dejé a medias. No soy de ir a teóricos pero en esta materia (que me pareció la más díficil de la carrera) me arrepentí, es muy compleja y hay que dedicarle mucho. Va de vuelta el próximo año.

Glenda dijo...

Alguien tiene resumenes de los textos de Althusser que esten bien hechos? tengo que darla pronto y los que me pasaron estan mal hechos y poco claros.
Agradezco.
Gracias
Glen