Teorías y Practicas de la Comunicación II

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo curse en la catedra Martini, que dista de ser una de las vedettes de la carrera, pero que me resulto sumamente seria e interesante. Los profesores jóvenes y con autoridad la intelectual suficiente.

Anónimo dijo...

Cursé Mangone en el práctico de Natalia Vinelli que trabaja sobre la escencia de los textos presuponiendo que todos leyeron con ejemplos concretos. Sucede que es una materia muy pesada con 91 textos que hay que saberlos uno por uno para dar el final (que di 2 veces y ahora voy por la 3ra), entonces hay que tener una mirada general de cada texto casi a modo de ejemplo de lo que pasa en las investigaciones en comunicacion del '60 hasta ahora, y saber conectarlos con los demás textos. El secreto es no romperse la cabeza con los detalles, sino saber conectar y entender todo y tener fluidez para dar el final porque sino te cagan.
En cuanto a la cursada generalmente un parcial es un trabajo en grupo (en lo que ellos insisten mucho...estudiar en grupo), y despues otro parcial comun y corriente.
Es una materia que puede ser normal o muy dificil (como me tocó a mi por falta de espontaneidad en el maldito final), aunque NUNCA FACIL!
Espero q les sirva.

Anónimo dijo...

En comunicacion 2 Mangone, recomiendo a Evangelina Margiolakis como profesora. Curse jueves de 17 a 19. Explica bien, repite lo importante de forma tal que queda grabado, es exigente y la clase va rapido.

Me gusto mucho la idea del blog. Espero que sirva.
Saludos!

Unknown dijo...

En estos momentos me estoy preparando para el final, mi última oportunidad, la deje estar y ahora me va a tomar Mangone...Fui a presenciar un final y te hacen recorrer todo el programa. Igual gracias Diego, porq ya me habia olvidado un poco. Les recomiendo no dejarla a ultimo momento, me olvidé muchas cosas y tambien preguntan sobre lo que Mangone dio en los teoricos, que no se encuentra en ninguna bibliografia de manera concreta.
A pesar de todo, me gustaron los temas. Cada vez es más extensa y este año la hicieron promocional!

Unknown dijo...

Ah, cursenla con Santiago Gandara, es un Genio dando clases, a veces da teoricos. La curse los jueves de 17 a 19. No se si sigue esos días.

Anónimo dijo...

si.. yo también curse con Santiago Gándara pero un docente de la cátedra me comentó que ya no esta mas... es una pena!

Anónimo dijo...

Cursé con Mangone, el práctico de Beatriz Alem (no me gusto esta profesora, la senti muy poco expresiva)
En el final, la idea pasa por manejar bien los ejes de cada una de las decadas. No vayan a rendir si no leyeron los teoricos desgrabados porque de cabeza les piden ejemplos (conozco gente q´ a desaprobado x no tener idea de los teoricos)
Me parece interesante el recorrido de la materia, no conozco lo que se da en Martini, pero Mangone dedica gran parte a Comunicación Alternativa y es interesante poder conocer estas experiencias

Anónimo dijo...

Yo la cursé en la catedra de Mangone con Santiago Ganadara como profesor(creo q es JTP).

La cursada con Gandara me gustó mucho. Era claro para explicar y sistemático. Y él la tiene clarísima.

Los teóricos de Mangone son necesarios, pero yo a él mucho no me lo banco. Me pareció muy soberbio. Y como es provocador (critica a los grandes grupos empresario, a otros profesores, etc), generalmente a los pibes les gusta... cosa que me pone más nerviosa porque baja mucha línea sin justificar lo que dice.

El final dicen que Mangone te destroza y que si te presentás apenas terminás la cursada, te manda a tu casa directamente (considera que no pudiste preparar la materia en tan poco tiempo). Yo lo di apenas terminé la cursada y la aprobé (pero me tomó otro profesor).

Lo que sí, aprovechen este cuatrimestre que hizo la materia promocionable (todos los que ya la cursamos odiamos a todos los que tuvieron semejante beneficio) y no se sabe cuánto va a durar!!!

Anónimo dijo...

HOLA YO CURSE CON MANGONE, Y AUNQ NO CURSE LOS PRAC CON GANDARA COINCIDO Q ES EXCELENT DANDO CLASES TEO. ES UNA MATERIA PARA UN TERCER AÑO DE CARRERA YA QUE LOS TEXTOS Q DAN LOS TENES Q TENER MUY CLAROS. ME FUI A FINAL Y NO ME PRESENTE. Q SEA PROMOCIONABLE NO SE SI FUE TAN VENTAJOSO. LOS TIEMPOS ERAN CORTOS Y DESPUES DEL PRIMER PARCIAL, EL SEGUNDO ERA INTEGRADOR + UN LIBRO, Y UN TRABAJO PARCTICO EXTRA.

Anónimo dijo...

a mi particularmente semio 1 y comu 2 no me dieron mayores problemas... eso si: son materisa re-promocionables.. no se que onda los finales, pero digamos: es poner un toque de esfuerzo, porque no es complicado promocionar. eso si.. para final deben ser un bajon! porque semio es complejita... y comu, larguísima!

Anónimo dijo...

Para todos aquellos que quieran hacer comunicación 2 mangone... la materia es excelente! Vale la pena a pesar de que quizas sea más exigente que la otra cátedra. Sin embargo, y sin ánimos de ofender, sino de aportar algo a quienes se inscriban... si les toca Gabriela Bustos en el práctico (jueves de 21 a 23) intenten cambiarse. La curse dos veces y se la diferencia qeu hace tener una buena docente y una persona que se pone al frente sin tener idea de lo que está hablando. Simplemente una recomendación.
Saludos! y muy buena la idea del blog, quizas por este medio podamos ser algo mas cercano a una comunidad y compartir experiencias.
Romina. estudiante de comunicación.

Debbie dijo...

La profesora y JTP María Eugenia Contursi acaba de informar (noviembre de 2007) por mail que la materia a partir del año que viene es promocionable!


* si, si... te querés matar

Sebastián dijo...

Yo la hice con Martini el segundo cuatrimestre del 06 y rendí el final que muchos dicen que asusta, pero me fue bien, es facil, la catedra esta re bien armada, todos los textos se relacionan...una de las mejores materias que curse hasta ahora...
Saludos

Ah, el práctico era con Andrés Farhi (no se si se escribe asi el apellido)

SEBA

Anónimo dijo...

cursé esta materia con Mangone en el segundo cuatrimestre de 2005 y rendí el final en febrero con el mismísimo Mangone!!!! Para mí no fue para nada complicado, aunque creo que tiene en cuenta la nota de cursada y sobre todo, si les toca con él tiene muchísima memoria sobre quienes van a los teóricos. Es más, las 3 preguntas que me hizo fueron con relación a sus clases teóricas porque se acordaba que yo iba....Así que ya saben, igual para mi sus teóricos no tienen desperdicio.

Anónimo dijo...

Yo la cursé con Maria Eugenia Contursi en el 1º cuatrimestre del 2007. Excelente materia y profesora. Pero a leer y a estar al día. Di el final ese cuatrimestre y lo aprobé. Eso si: no son nada puntuales y se llena.

Cynthia dijo...

En Julio del 2007 rendi el final de Comu II, con Mangone, porque se me vencia. Rendi nº12 y me bocho como a todos los anteriores. Me parece que es un sobervio y garca. Como la tengo que recursar y se hizo promocionable, hare nuevamente Mangone. Les pido si me pueden recomendar algun practico despues de las 19 hs, si es posible y se acuerdan el nº de practico o de comision, porque como sabran todavia los estudiantes de comunicacion no podemos elegir con quien cursar los practicos, es puro azar. Gracias! Muy buena la idea del blog!

MiLy dijo...

Yo tambien la curse dos veces, y aunq las dos veces deje por mis tiempos, hay mucha diferencia entre docentes
Natalia Vinelli en prácticos y Gándara en Teóricos es una excelente combinacion.
La segunda vez la hice con Beatriz Alem... y al igual que a Juan, no me gusto su forma de dar las clases.
De todos modos es una materia hermosa, te abre la cabeza!
saludos

Anónimo dijo...

Yo la cursé con Mangone y en el final me tomó el. LO MAS IMPORTANTE ES SABER LOS TEÓRICOS DESGRABADOS!! EL pregunta todo sobre el y algunas boludeces más, a una amiga mía le tomó gánadra y por no saber los últimos dos teo desgrabados le puso un 2.

Anónimo dijo...

Yo la cursé los jueves de 17 a 19 y la materia me pareció genial, aunque un desperdicio por el profesor, Adrián Pulleiro. Al principio vino bien, pero después se re colgó y... no explico nada más! dejaba que los alumnos explicaran o nos ponía en grupos para consultarnos entre nosotros, una vergüenza. Mangone es desordenado para dar los teóricos pero tuve la suerte de tener la mayoría con Gándara que es un genio, sabe mucho y además es muy pedagógico. No la promocioné porque no pude dedicarle tiempo por temas de laburo, pero era bastante posible. El TP, dependiendo del profe, no es joda, hay que hacer análisis en profundidad sino te matan con la nota. El último parcial es una pavada.
Suerte!

Anónimo dijo...

Cursé esta materia en el 1º cuatrimestre de 2007, con Maria Eugenia Contursi en prácticos (Cátedra Martini), y fui una de las que tenían el final "colgado" obligatorio, que dí en mayo de este año.-
No sé cómo estarán manejándola ahora que es promocionable, pero les recomiendo a quienes la tengan pendiente como era mi caso que se animen, se presenten y se la saquen de encima: si empezás bien la exposición del tema que te hacen preparar, casi ni te preguntan más.
(Además, en mayo que no es una fecha muy "top" éramos 15 personas y nos fletaron rápido!).
La materia en cuanto a cursada es bastante llevadera, el material de los teóricos se comprende muy bien de los apuntes (si no quieren/pueden asistir, ni hacen falta desgrabados) y lo que les interesa mucho es que relaciones todo lo que ves con los ejes de la materia, que son la comunicación y la cultura. Los prácticos son bastante dinámicos y el TP, si bien lo dan demasiado cerca de la fecha de fin de clases para mi gusto, es una de las pocas experiencias "de campo" que tuve hasta ahora en la carrera.
Julieta

Anónimo dijo...

Cursé con Mangone, una de las materias más fascinantes de la carrera. Es larga, pero no difícil. La rendí cuando era con final obligatorio, creo que era mejor! Hay que ir preparado, saber TODO y ponerle buena onda. Yo conocí gente que clavó 10 con Mangone, asi que ¡a no darle tan duro al hombre! Para mi es un capo, pero Gándara se lleva los laureles -y los abrazos-. Historia, comu I, economía, historia de los medios y argentina, son buenas materias para tener hechas antes de cursar. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola quería saber si alguien puede tirar algunos temas para presentarme al final ahora en JULIO. La verdad es que se asocia todo pero no se me ocurre ningun tema concreto como eje :S Gracias!

Anónimo dijo...

hola a todos, quería saber si está confirmado q comu 2 con martini es promocinable porque no banco a mangone y tener q verlo un cuatri mas seria terrible! gracias

Debbie dijo...

La profesora Contursi me mandó un mail hace unos meses con esa información... fijate en la sección de novedades 2008 para leerlo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo curse con Martini... eviten a Jorge Gobbi!!!! la nota mas alta q puso en toda la comi creo q fue un 7! despues repartio 2 y 4 de lo lindo! yo la hice el 1er cuatri de 2007 iba los miercoles de 19 a 21h hs

Anónimo dijo...

Los miercoles de 17 a 19 curse con Maria Bruni y es excelente. Las clases son dinamicas, explica bien, te guia para los parciales, te ayuda para el tp. Altamente recomendable!

Maximiliano Boffa dijo...

Curse con Mangone en 2007, los practicos de los martes a las 13 con Zarowsky, no es mal profesor pero es super exigente para corregir, a nosotros nos hizo sudar con el tp y nos puso un 8, el resto de las notas estuvieron por debajo de 7. igualmente el tipo explico que como la materia se habia hecho promocionable, se iba a exigir mas. Pero tambien escuche comentarios de gente que en otras comisiones promocionaron sin demasiados dolores de cabeza.

Anónimo dijo...

Todo aquel que haya pasado por la condición de "estudiante" sabrá que existe siempre una materia que es como un "karma", bueno chicos, Comunicación II, hasta el momento venía siendo el mío.
Digo "venía" porque, después de la mala experiencia de hace 2 años, de estar sentada face to face en el final con Charly Mangone viendo cómo dibujaba un 2 en mi libreta provisoria mientras me decía "vos NO PODÉS cursar MI materia teniendo sólo 6 materias de la carrera metidas" (la mayúscula es mía, para dar énfasis al narcisismo), después de dos años chicos, la recursé y la promocioné.
Pero la recursé. No me animé a presentarme a otra fecha por miedo a repetir tan nefasto momento.

Lo que lamento es que, siendo una linda materia (el recorrido temático es apasionante), me haya tocado la profesora Natalia Vinelli, que, la verdad, explica los textos como lo haría cualquier alumno dando un final sin haber estudiado mucho, sin haber dormido en toda la noche y todo el yeite que ya sabemos que implica una situación previa a examen. Realmente las clases de Vinelli dejan mucho que desear.

Por el contrario, la primera vez que la cursé, lo hice con Evangelina Margiolakis y la recuerdo como excelente profesora. Hizo lo que pudo para ayudarme durante el bochado final pero no pudo con mis nervios frente al señor de 2 metros que me miraba como si en la frente tuviese un cartel que dijese "ufff, otra goma más".
Recomiendo a Eva como profesora para cursarla.

Respecto de los teóricos, los de Mangone son aburridos y supuestamente "polémicos" pero nunca termina de quedar muuuuy claro cuál es la polémica en sí. En cambio, las de Santiago Gándara (profesor adjunto actual si no me equivoco) son muy buenas clases. Así que chicos, si logran la combinación Gándara-Margiolakis tendrán, de seguro, una mejor experiencia que yo.

Para dar detalles más de índole académica digamos, recomiendo haber cursado antes Semiótica I.

Anónimo dijo...

Acabo de cursar comunicación con Evangelina Margiolakis (comisión 26) y me parecio muy buena profesora y persona por lo cual la recomiendo. Respecto de la materia, a mi personalmente me gusto. En este cuatrimestre estrenaron un nuevo programa en torno a "la televisión" el cual contiene muchos textos de cuatrimestres pasados (todos los relativos a la TV). La materia consta de dos parciales y un tp, el cual, gracias a los paros, fue más sencillo de lo que habían planeado en la cátedra. Otra novedad de este cuatrimestre es el uso de fichas para controlar la asistencia a los teoricos y que ya no se consigan los desgrabados de los teoricos, aunque si los audios (pero esto es lo mismo que nada porque el sonido es realmente muy malo).
Si bien van a hacer nuevos ajustes al programa después de esta primera experiencia, me atrevo a decir que la materia se puede promocionar, sólo es cuestión de cursar con una buena docente como Eva y tener la lectura mas o menos al día porque son miles de textos, por lo menos para la primera parte.
Suerte!

Luis dijo...

Hola!, recien cuando estudie para el final pude ver como se insertaba esta materia en la carrera, en un lugar central, para sorpresa mia.
El final me lo tomaron Vinelli y Zarowsky. Vinelli: para un final, demasiado especificas las preguntas. Es verdad que uno tiene que hablar con fluidez y velocidad!. De todos modos me fue bienn, porque zafe de Caaaarlos.
Pd: los teo, indispensables como en ninguna.

Anónimo dijo...

Hola! Algún docente para recomendar dentro de la cátedra Martini? Qué comisión u horarios? María Bruni seguirá los miércoles de 17 a 19 hs?
Besos y gracias

Vir dijo...

Hice cátedra Martini, con María Eugenia Contursi (Martes de 17 a 19). Y la verdad es que fue hasta ahora una de las MEJORES profesoras que tuve. Explica muy bien los textos, te vas de la clase con la mitad del texto estudiado, prácticamente. Incluso temas que a mi no me resultaban muy interesantes, ella me ayudó a verlos con otros ojos. Eso sí, cada clase le piden a distintos alumnos que preparen los textos para exponerlos la clase siguiente, así que hay que estar al día con las lecturas. Es exigente corrigiendo, y no regala nota para nada (es lingüista, así que les corrige y les baja puntos por faltas de ortografía, o si no ponen el verbo correcto...es bastante hincha pelotas eso).
Pero fuera de eso, es muy copada como persona, accesible, responde dudas, le podés mandar mails que te los responde enseguida, y fuera de la profe, la cátedra Martini(a excepcion de los teóricos dado por Stela, que son un EMBOLE) es muy interesante, sobre todo por el TP de campo que se hace, me divertí mucho haciéndolo.
La materia es fácil! Sólo no hay que dejarse estar porque es mucho material, pero por lo demás, se hace muuuy llevadera!

Anónimo dijo...

Gente.. la verdad que con la situacion economica que vivimos es muy dificil comprar todos los apuntes y libros. Asiq les paso una pagina donde pueden ganar algunos dolares. (No sirve para vivir de esto, por eso sirve para los apuntes). A mi me vino barbaro y ya me funcionó.
http://internetfuentededinero.blogspot.com/

Entre y registrense.. cuantos mas amigos entren.. mas plata ganan.

saludos y espero que les funcione.

Anónimo dijo...

Hola! Se creó un blog para solicitar mesas de exámenes en agosto en contra de la suspensión de la fecha de julio!
Firmen!!
www.reclamofinales.blogspot.com

Besos!

Anónimo dijo...

Gente gente genteee!!
Hola a todos! (antes que nada)
En agosto es mi cita obligada y tan postergada para dar el bendito final de comu II (Martini). Alguien que lo haya rendido podria tirar un par de consejos? o contar alguna experiencia? siempre vienen bien, sobre todo cuando estas cagada hasta las patas :S
Gracias!!!

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Laura y tengo que dar de manera libre Comu II Martini y queria saber como es el final y si por darla libre agregan temas o algo.

SOL dijo...

Alguien quiere juntarse a preparar el final de Mangone en agosto? O al menos quiere colaborar con algún resumen?maria.soledat@yahoo.com.ar
Muchas gracias!
Saludos

La cueva dijo...

Alguien tiene los teoricos del 2007?
Por favor, si alguien los tiene, se lo agradeceria mucho.

rodriguez.fernando85@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola gente!! estoy cursando comunicación II, cátedra Mangone, con la profesora Débora Mundani...quería saber si tenían referencias de ella, cómo son su clases, sus parciales...bueno quería saber sus comentarios!! gracias!saludos!

Anónimo dijo...

Yo cursé la catedra Martini, la amteria me encantó pero me fui a final ppor el tp q no llegué a 7.
El profesor, Federico Arzeno,martes de 21 a 23 y es raro, a veces salis re contento de la clase y otras no tanto xq desvaría mucho...y da siempre su opinión personal que sin animos de ofender, pero es irrelevante. Además es medio sobrador...


beso

Daniela dijo...

Excelente materia. Cursé con Jorge Gobbi (Martini) y la experiencia fue genial. El tipo sabe bocha y aprendes muchisimo, es muy interesante, pero tenes que seguirlo.. Cursé los lunes de 15 a 17 hs en 2008. Espero sirva!

magui dijo...

Hola, alguien tiene apuntes de Comu 2 Mangone, 2docuat de 2008 que me pueda facilitar de algún modo? los necesito para dar el final..mil gracias!!! machibenzo@yahoo.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola! Cursé con Maximiliano Dukelsky hace dos años. Explica muy bien. Ayer di el final,aprobé, no sé el nombre de los dos profesores que me tomaron pero no fue difícil. Me tomaron el texto de Mangone "10 preposiciones", el de Orozco, el debate entre Landi y Sarlo y el texto de Walger y Ulanovsky. Lo importante es saber las ideas y conceptos centrales de cada texto. La chica q entró conmigo de testigo (y yo fui testigo de ella) desaprobó pero porq no decía los conceptos de cada texto sino que reponía desde las clases teóricas y prácticas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.