Experiencias de cursada - una mirada global

Propongo que se comente sobre la experiencia global de cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA, con sus pro y sus contras.
Espero que esto sirva como espacio de reflexión para los que formamos parte de esta comunidad, y también para aquellos que estén interesados en cursarla pero aún no hayan comenzado.

7 comentarios:

Debbie dijo...

Cuando estaba por anotarme en el CBC fui a conocer el edificio de Ramos Mejía. Eran vacaciones de invierno y estaba despoblado. Dos chicos militantes me dijeron que la carrera era una fábrica de desocupados y de investigadores.
Seis años después, la carrera es para mí muchas cosas, incluso cosas que no imaginaba en ese momento, pero no comparto la descripción pobre que me dieron en esa primera visita.

La UBA cumplió mis espectativas de profesores (promediando) muy buenos y con distintas miradas, de la exigencia por un punto de vista propio y crítico, y del prestigio que aún conserva a pesar de todo.

La carrera resultó más extensa de lo que esperaba. Tan sólo hacer las materias propuestas para el primer año por el plan de estudios lleva por lo menos 2 años.

Cuando la comencé, quería "ser periodista"... en mi cabeza había una idealizacíon ingenua de lo que eso significaba. Hoy quiero explorar otras áreas profesionales (que son muy amplias), y actualmente estoy muy contenta haciendo una pasantía rentada (que conseguí a través de la facultad) en una ONG en el área de difusión.

Lo peor de la carrera en esta universidad es la situación edilicia: baños desastrosos, biblioteca más que incompleta, falta de recursos para las materias taller (especialmente las audiovisuales), y en los primeros años, aulas repletas y alguna que otra dificultad para conseguir la comisión que se quiere.

Hay muchas cosas que me gustaría que mejorara. Las primeras que se me ocurren ahora son:
*un re-planteo del plan del estudio, que permita más libertad de elección por parte del alumno (algo así como arma tu propia aventura), con una orientación que sea exclusivamente de investigación;
*más y mejor información para el alumno (páginas web de materias, programas actualizados, nombres de profesores en el sistema de inscripción, etc);
*baños más limpios!!!!
*más producción propia y menos parciales de dos preguntas que no dicen cuanto se trabajó y comprendío el material

Ya me cansé! otro día sigo. Hay tanto para contar...

Anónimo dijo...

En líneas generales, coincido. Y es coherente con quien funda un blog ordenado, reflexivo y pensante como éste (me refiero a su concepción y no a sus efectos, que pueden ser muy diversos).

Unknown dijo...

Bueno, yo soy estudiante de secundaria y me decidí por la carrera Ciencias de la Comunicación pero el problema es que nose a qué facultad asistir. Estoy entre la UBA y la UADE. Sé que la UBA tiene un gran prestigio pero también siento que la UADE sería la mejor elección.

Obviamente, como estudiante de la UBA, si te pido tu opinión, vas a recomendarme la UBA ciegamente. Por eso cambio mi pregunta a la de ¿Qué aspectos positivos tiene la UBA (en Comunicación) para elegirla?

Muchas gracias!

MarisolCM dijo...

En general, soy muy crítica de la carrera. No tiene definido qué tipo de profesional quiere formar, las orientaciones están no del todo bien planteadas, es muuuuuy extensa, te desespera a veces, y hay bastante bajada de línea política (no tanto de debate libre). También es cierto que la carrera ha ido mejorando con los años: más cátedras, más diversidad de puntos de vista, tenemos nuevo plan de estudios a espera de aprobarse en instancias superiores, el reglamento de tesina se amplió a mas posibilidades.

No sé cómo será la carrera en la UADE, pero hay algo que sí sé que te va a dar la UBA y sólo ella: la formación intelectual. Vos después podrás hacer lo que quieras con eso, incluso olvidar todo lo que aprendiste, obviarlo, trabajar de otra cosa, lo que sea. Pero creo que la huella que deja en tu formación como "persona que piensa" es imborrable. Es como si se abriera todo un nuevo mundo a tu alcance, para comprender cuestiones sociales/culturales, poder entender debates intelectuales y políticos. Vos después podés elegir no entrar ahí, pero las herramientas para poder volver a abrir la puerta, entrar, y entender, las vas a tener.

Quizás peque de prejuiciosa, pero creo que la UADE debe formar solo "técnicamente".

Igual ni sé por qué estoy escribiendo esto porque la chica ya se debe haber decidido!!!!!!

Unknown dijo...

Estoy hace un año y media con mi carrera decidida, ciencias de la comunicacion o en otras universidades, comunicacion social. Tengo la duda constante de donde ir, parecido a lo que le pasa a un chico que comentó previamente; estoy terminando secundaria, ya me anoté en la UCES y sinceramente estoy muy contenta con su plan de estudios, pero la UBA siempre me queda picando. Nada tiene mas prestigio que la UBA, sea la carrera que sea, sigue siendo la UBA. Lo que me deja pensando es esta "politización" de la que me han contado ya varias veces que lamentablemente se sufre en las áreas sociales de la universidad. Quisiera que me aclaren un poco, realmente enseña buen contenido, deja un buen conocimiento y vale la pena la UBA? y desmientanme eso de la politizacion por favor...

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante y por esas cosas de la vida, después de casi dos años de frustración abandone la carrera que había elegido cuando terminé el secundario y fue este segundo cuatrimestre que me propuse ponerme a investigar acerca de las carreras que brinda la uba, me topé con un sin fin de oportunidades para elegir y acá estamos, la elegida fue comunicación social.
Estoy haciendo las dos materias del cbc que necesitaba para cambiarme y si dios quiere el año que viene ya arrancaría en la facultad.
En respuesta a Martina que eligió la uces, en mi opinión personal nunca tuve la oportunidad de anotarme a una privada entonces no sabría como aconsejarte al respecto, pero sinceramente creo en el prestigio que gano la uba y a su vez considero que esto no es más que prueba y error. Por lo tanto te aconsejaría que si ya estas anotada arranques y vayas viendo como se te presenta la carrera, obvio que como estudiante de la uba te la voy a recomendar siempre como la primera opción y porque además tengo la creencia de que en una facultad privada no sos más que un cliente, pero quien soy yo para juzgar. En cuanto al tema de la política si obvio esta super politizada porque al ser Sociales, creo que la gente se siente un poco mas libre de poder expresar sus pensamientos políticos, no comparto para nada que vengan a interrumpirte las clases o lo que es peor que tomen la facultad pero bueno creo que es algo que no va a poder quitarse y hay que aprender a convivir con ello, sin violencia por supuesto.
Te deseo la mejor de las suertes en tu elección!, y quiero agradecerle a la dueña del blog el cual me pareció muy bueno, y bueno como futura colega es bueno leer siempre algo más sobre la carrera.

Saludos.

Antonella.

Unknown dijo...

Hola, no se si este blog sigue activo. Tengo 32 años, un hijo de 4 años, y soy s egba sur. Tengo muchas ganas de estudiar comunicación social (o ciencias de la comunicacion) por un tema de cercanía y logística estoy barajando entrar en la UNLz, pero la verdad la UBA me puede. Se que es un tema organizarme con las cursadas (entiendo que hay teóricos por un lado, prácticos por el otro), quizás si pudieras orientarme, es inevitable sentir que me estoy complicando la vida eligiendo la UBA. Gracias.