Experiencias de cursada - una mirada global

Propongo que se comente sobre la experiencia global de cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA, con sus pro y sus contras.
Espero que esto sirva como espacio de reflexión para los que formamos parte de esta comunidad, y también para aquellos que estén interesados en cursarla pero aún no hayan comenzado.

4 comentarios:

Debbie dijo...

Cuando estaba por anotarme en el CBC fui a conocer el edificio de Ramos Mejía. Eran vacaciones de invierno y estaba despoblado. Dos chicos militantes me dijeron que la carrera era una fábrica de desocupados y de investigadores.
Seis años después, la carrera es para mí muchas cosas, incluso cosas que no imaginaba en ese momento, pero no comparto la descripción pobre que me dieron en esa primera visita.

La UBA cumplió mis espectativas de profesores (promediando) muy buenos y con distintas miradas, de la exigencia por un punto de vista propio y crítico, y del prestigio que aún conserva a pesar de todo.

La carrera resultó más extensa de lo que esperaba. Tan sólo hacer las materias propuestas para el primer año por el plan de estudios lleva por lo menos 2 años.

Cuando la comencé, quería "ser periodista"... en mi cabeza había una idealizacíon ingenua de lo que eso significaba. Hoy quiero explorar otras áreas profesionales (que son muy amplias), y actualmente estoy muy contenta haciendo una pasantía rentada (que conseguí a través de la facultad) en una ONG en el área de difusión.

Lo peor de la carrera en esta universidad es la situación edilicia: baños desastrosos, biblioteca más que incompleta, falta de recursos para las materias taller (especialmente las audiovisuales), y en los primeros años, aulas repletas y alguna que otra dificultad para conseguir la comisión que se quiere.

Hay muchas cosas que me gustaría que mejorara. Las primeras que se me ocurren ahora son:
*un re-planteo del plan del estudio, que permita más libertad de elección por parte del alumno (algo así como arma tu propia aventura), con una orientación que sea exclusivamente de investigación;
*más y mejor información para el alumno (páginas web de materias, programas actualizados, nombres de profesores en el sistema de inscripción, etc);
*baños más limpios!!!!
*más producción propia y menos parciales de dos preguntas que no dicen cuanto se trabajó y comprendío el material

Ya me cansé! otro día sigo. Hay tanto para contar...

Anónimo dijo...

En líneas generales, coincido. Y es coherente con quien funda un blog ordenado, reflexivo y pensante como éste (me refiero a su concepción y no a sus efectos, que pueden ser muy diversos).

Carla Mastroianni dijo...

Bueno, yo soy estudiante de secundaria y me decidí por la carrera Ciencias de la Comunicación pero el problema es que nose a qué facultad asistir. Estoy entre la UBA y la UADE. Sé que la UBA tiene un gran prestigio pero también siento que la UADE sería la mejor elección.

Obviamente, como estudiante de la UBA, si te pido tu opinión, vas a recomendarme la UBA ciegamente. Por eso cambio mi pregunta a la de ¿Qué aspectos positivos tiene la UBA (en Comunicación) para elegirla?

Muchas gracias!

Marisol Meza dijo...

En general, soy muy crítica de la carrera. No tiene definido qué tipo de profesional quiere formar, las orientaciones están no del todo bien planteadas, es muuuuuy extensa, te desespera a veces, y hay bastante bajada de línea política (no tanto de debate libre). También es cierto que la carrera ha ido mejorando con los años: más cátedras, más diversidad de puntos de vista, tenemos nuevo plan de estudios a espera de aprobarse en instancias superiores, el reglamento de tesina se amplió a mas posibilidades.

No sé cómo será la carrera en la UADE, pero hay algo que sí sé que te va a dar la UBA y sólo ella: la formación intelectual. Vos después podrás hacer lo que quieras con eso, incluso olvidar todo lo que aprendiste, obviarlo, trabajar de otra cosa, lo que sea. Pero creo que la huella que deja en tu formación como "persona que piensa" es imborrable. Es como si se abriera todo un nuevo mundo a tu alcance, para comprender cuestiones sociales/culturales, poder entender debates intelectuales y políticos. Vos después podés elegir no entrar ahí, pero las herramientas para poder volver a abrir la puerta, entrar, y entender, las vas a tener.

Quizás peque de prejuiciosa, pero creo que la UADE debe formar solo "técnicamente".

Igual ni sé por qué estoy escribiendo esto porque la chica ya se debe haber decidido!!!!!!