Semiótica I -de los Géneros Contemporáneos- (ANUAL)

42 comentarios:

Debbie dijo...

Cursé con Rosa Gómez, los miércoles de 11 a 13 (comisión 6) y de 13 a 15 (comisión 8).
La recomiendo porque explica muy bien todos los textos, de los cuales tiene un amplio conocimiento. Para todos tiene algún mapa o cuadro conceptual con el que es más fácil comprender similitudes y diferencias de los conceptos. Es capaz de dar todo tipo de ejemplos.
Los parciales constan de 4 preguntas, en las que ella pretende que se "retome la palabra del autor" (sí o sí), y que los ejemplos sean propios (no mencionados en clase)

Anónimo dijo...

Hola a todos!!! después de recorrer durante largos años los pasillos de la facultad creo que es vox populi que dicen que la cátedra de Fernandez es más fácil que la de Steimberg. Yo cursé Steimberg con uno de los mejores profesores que tuve hasta ahora en la carrera su nombre es Rolando Martinez Mendoza. La comisión en la que el esta es los viernes de 17 a 19 hs. com 17 creo. Tengan en cuenta que quizás los profesores tengan otros trabajos y a veces cambian de horarios. La solución para esto es que ingresen a la página de la facu en la parte de cátedras y se fijan la oferta del cuatrimestre. Ahí van a encontar (por lo menos en la cátedra de Steimberg) quién da clases en cada com.

val dijo...

Es cierto que se dice siempre que Fernández es más fácil que Steimberg. No sé hasta dónde se cumple, porque los textos son más o menos los mismos...

Yo hice Fernández, con la JTP Mónica Berman (10 puntos como profesora y como persona). Cuando yo cursé sus comisiones eran los viernes de 11 a 13 y de 13 a 15 (63-65 y no 62-64 que eran de otras profesoras en los mismos horarios). Explica muy bien y te canta de antemano las preguntas de los parciales :P

Me terminó gustando mucho la materia, a pesar de que al principio estaba muy perdida y me costaba mucho. Fernández es un capo, cuando tiene un hilo conductor explica muy bien y es muy gracioso. Carlón también explica muy bien y me caía muy simpático (además de que tiene muy poca apariencia de profesor, parece Vin Diesel XD).

Tip: asegúrense de haber entendido TAL CUAL lo que dice Verón en su bendita semiosis social, y usen las palabras textuales en el parcial. Si usás otras palabras para explicarlo, seguramente lo explicás mal o en algún momento te desviás de la teoría. Y prepárense un buen ejemplo, si les piden uno propio...

Anónimo dijo...

Recomiendo para Semiotica I de la cátedra Steimberg a la comisión 06, de Rolando Mendoza, los miércoles justo después del teórico, horario de 11 a 13 hs. La verdad que me parece que el flaco se re porta, que tiene la verdadera intención de que uno promocione (aunque yo me la llevé a final con un error medio estúpido, pero sentí que la intención estaba), además de que te cagás de risa en sus clases. Lo que si, el tipo es medio sobrador, pero a mi no me molestó y sentí que realmente está dispuesto a contestar las dudas, aparte creo que lo hace muy dinámico.


muy buena la idea del blog!!!
atte.

Anónimo dijo...

a mi particularmente semio 1 y comu 2 no me dieron mayores problemas... eso si: son materisa re-promocionables.. no se que onda los finales, pero digamos: es poner un toque de esfuerzo, porque no es complicado promocionar. eso si.. para final deben ser un bajon! porque semio es complejita... y comu, larguísima!

Anónimo dijo...

ah!
permitanme recomendar: *Damián Fraticcelli en Semio1 (Fernandez.. creo que sigue con la com de los lunes de 19 a 21, y los sábados de 11 a 13)

Anónimo dijo...

Yo la cursé en el 2003, en la cátedra Fernández. Y en el práctico de Daniela Koldovsky, no recomiendo para nada la comisión de esta profesora, porque no explica bien, repite los textos y nunca responde las dudas, siempre dice "eso lo vamos a ver después", y nunca lo veíamos.
La verdad me resultó muy complicado el final, y juega muy en contra no haber tenido una buena profesora, que te explique bien los temas dificiles. Para no andar con rodeos: terminé odiando la materia. Y contrariamente a lo q dice nadiumm, para mi si fue complicada. Y el final obviamente es más complejo. Así que tomen en consideración las recomendaciones de los que arriba dijeron q eran buenos los profesores, porque es muy importante que te sepan explicar(cosas como: que diferencia hay entre texto y discurso?, jajaj) y que te pongan muuuuchos ejemplos, que es como te toman en el final!!

Anónimo dijo...

Yo tuve una doble experiencia con esta materia, ambas con Fernández, ya que la recursé pero a pesar de ello les hago mis recomendaciones.
La primera vez, cursé con Damián Fraticelli, los sábados de 11 a 13 hs. Altamente recomendable en cuanto a explicaciones pero exigente en las correcciones; un capo el tipo más allá de que me fue mal en esa oportunidad. Explica muy bien y aclara todas las dudas que suelen quedar luego de los teóricos de Fernández.
La segunda vez, cursé con Ximena Tobi, los viernes de 11 a 13 hs. (PRA 64 - luego de los teo. También recomendable, no es tan exigente en las correcciones.

Sebastián dijo...

Tmb recomiendo a Rolando Mendoza, sus clases son muy interesantes, es muy gracioso, sabe mucho, tiene códigos..
saludos
SEBA

Anónimo dijo...

La cursé apenas entré a la carrera, con STEIMBERG y de profesora tenía a GRACIELA VARELA. En peor lugar no me pude haber metido!!! Cursaba los miercoles de 15 a 17hs. Me gustó el 2º cuatrimestre de la materia, pero igual la sufrí. Di recuperatorio del 2º parcial y coloquio del TP (Para recuperarlo). Yo solo hablando con Varela. La aprobé ese día con 7! :D

MiLy dijo...

Curse en el 2005 catedra fernandez, con Ezequiel de Rosso, no se si seguira estando de docente, pero UN CAPO!

Anónimo dijo...

Cursé en 2006 en la cátedra Steimberg con Victor Miguel, los miércoles de 15 a 17. El tipo es un poco raro pero super responsable y también muy exigente pero si uno se pone media pila termina aprendiendo mucho. Hay que bancarse que de movida parece que te va a fusilar, pero después explica muy bien todos los temas y le da bastante bola al TP. Encima te da su mail y te responde siempre, a veces con respuestas teóricas de varias páginas. No sé si es UN CAPO pero es un muy buen docente.
Con semiótica la cosa es si cazás la perspectiva, si no vas muerta con cualquiera.

Anónimo dijo...

Cátedra recomendada: Fernández. No porque lo diga yo, sino porque es como "vox pópuli".

Importantísimo: No la curses inmediatamente después del CBC. Es más, me animo a decir que esta materia debería tener una correlativa anterior. Cursála en el segundo o tercer año. ¡Total! ¡Tiempo es lo que sobra! Comunicación es un laaargo camino.

Experiencia: el primer día no vas a entender nada. No te preocupes, es un síntoma normal. Después de entender Verón todo cambia (no solamente el resto de la cursada anual sino también la vida misma, mirá...)

Consejo: a mitad de año, si no seguiste el hilo puede que te vengan así como unas ganas de dejarla. ¡No lo hagas! Seguí que la segunda parte es más linda.

Profesor recomendado: Mariano Lapuente.

Anónimo dijo...

yo no sé quién dijo que Rosa Gomez es una profesora recomendable... sin duda propone muchisimos ejemplos... pero para quien esté interesado en promocionarla. NO SE ANOTE CON ESTA PROFESORA A MENOS QUE ESTÉ DISPUESTO A TOMAR LA PALABRA DEL AUTOR DE M E M O R I A, y con esto digo... no relacionen, no piensen, sólo memoricen y sepan que no es de poner buenas notas... de hecho, de las dos comisiones que tuvo este año. desaprobaron y se llevaron a final la materia más de 40 personas... (no superamos las 60).

mucho mejor fernandez.

Anónimo dijo...

Quiero referirme al último comentario de Anónimo y seguiré las "sugerencias para comentar": soy graduado de la carrera y profesor de la materia, trataré de comentar por lo positivo (no sé si será posible) y si bien trataré de insultar poco, voy a descalificar el comentario de Anónimo y a justificar.
"No relacionen, no piensen, sólo memoricen". Hace añares que escucho y leo esta tremenda necedad como conclusión liviana de quien cursó la materia sin comprender absolutamente nada. Ayer la volví a escuchar en boca de un alumno aplazado: "si no lo pongo tal cual, me decís que está mal"; le acababa de decir que estaba mal porque había intentado ponerlo "tal cual" y su nula comprensión del tema y su pésimo uso del lenguaje habían resultado una respuesta espantosa. Hoy leo el mismo motivo temático acá, publicado por Anónimo. A esta clase de estudiantes es imposible explicar nada, así que me dirijo a quienes puedan razonar de un modo más o menos consistente con el nivel que reclaman estudios universitarios en el área de la comunicación.
Pongámosle una definición básica de la materia (da igual de qué cátedra porque el marco teórico general es el mismo): la semiosis es la dimensión significante de los fenómenos sociales.
El estudiante A la comprende, escribe "la semiosis es la dimensión significante de los fenómenos sociales" y a continuación explica satisfactoriamente lo que se le haya pedido. Nota: 10.
El estudiante B la comprende, escribe "la semiosis es el aspecto de lo social que produce significación" y a continuación explica satisfactoriamente lo que se le haya pedido. Nota: 10.
El estudiante C no la comprende, escribe "la semiosis es la dimensión significante de los fenómenos sociales" (lo memorizó, no relacionó y sobre todo no pensó) y a continuación no explica nada, o explica muy mal, o explica de un modo aberrante lo que se le haya pedido. Normalmente contradice de modo flagrante la definición que memorizó. Nota: 2.
El estudiante D no la comprende y escribe "la semiotica es la dimencion significatiba de las materias significantes sosiales" (memorizó términos sueltos y los pegó con moco con un resultado de horror; además, se asume extranjero en la lengua castellana) y a continuación pasa a la siguiente pregunta porque si algo le cuesta al estudiante D es escribir cuatro líneas sobre un mismo tema. Nota: 2, sólo porque la convención universitaria dice que el 1 es antipático, el 0 es punitorio y el -1 es inexistente.
No obstante, hay varios tipos de estudiante D conforme su capacidad de reflexión crítica, su contracción al esfuerzo y su pragmática de vida.
El estudiante D-1 comprende que no comprende, no quiere ser el nabo que asume que es, se rompe el culo para aprender y termina demostrando que nadie está condenado en la medida que esté dispuesto a trabajar al respecto.
El estudiante D-2 comprende que no comprende y/o decide tomar otro camino tanto o más digno. Se va a aprender gastronomía o peluquería o pone un kiosco: en general termina siendo más feliz y/o ganando más que un graduado de la carrera. Se dice que "no le da la cabeza" pero simplemente elige otro camino no menos útil: basta pensar con qué frecuencia requerimos un plato de comida, un corte de pelo, un kiosco abierto... y la presencia de un comunicólogo.
El estudiante D-3 no sólo no comprende que no comprende sino que está autoconvencido de que comprende todo y de que el docente de turno es un imbécil y/o un jodido empeñado en cagarle la vida a un tipo inteligente, talentoso y avispado como es él. Cuando el docente intenta explicarle que su respuesta es aberrante, se cierra en que lo escribió "en sus propias palabras" (desconoce, además, que no hay palabras propias porque todas son de todos, pero explicarle esto no es posible). Es un necio insistente que no aprende nunca. Es el caso perdido que defiende sin argumentos que "lo que habla" o "el contenido" es la traducción legítima y suficiente de "acciones y situaciones según esquemas de representabilidad históricamente elaborados y relacionados". Es el caso perdido que no distingue sustantivo de adjetivo y que considera que la diferencia entre dimensión, propiedad y materia significantes es pura histeria o capricho del autor de la bibliografía y/o del docente que lo evalúa. En definitiva, es el caso perdido que termina sentenciando: "NO SE ANOTE CON ESTA PROFESORA A MENOS QUE ESTÉ DISPUESTO A TOMAR LA PALABRA DEL AUTOR DE M E M O R I A".
Perdón por la extensión y ojalá algo de esto le sirva a algún estudiante: sería más que suficiente. Interesante la perspectiva de intercambio de experiencias que propone el blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo cursé la comisión de Rosa Gómez, y muy a pesar de nuestro amigo semiótico y su muy estructurada descalificación, debo decir que mi experiencia fue la misma. Deplorable. La materia y los contenidos me parecieron interesantísimos, pero los criterios de corrección y selección de material de preguntas de los exámenes de la profesora me resultaron aberrantes en cuanto a su desconexión de lo abordado en clase (y a la forma en que estos son referidos en clase). No la recomiendo en absoluto. Si ofendo a alguien, volveré con más argumentos.

Anónimo dijo...

Por otro lado, la inducción en la que incurre nuestro amigo Carlitos me parece un poco arriesgada para no conocer el caso en particular.

Anónimo dijo...

Myzterons: La inducción siempre es arriesgada, como la deducción, la abducción y otras por nombrar. "El caso en particular" es discursivo (¡ay, la dimensión significante!) y consiste en: "NO SE ANOTE CON ESTA PROFESORA A MENOS QUE ESTÉ DISPUESTO A TOMAR LA PALABRA DEL AUTOR DE M E M O R I A, y con esto digo... no relacionen, no piensen, sólo memoricen". ¿Considerás que preciso más corpus para emitir una opinión al respecto?
Quizás "los criterios de corrección y selección de material de preguntas de los exámenes de la profesora [te] resultaron aberrantes en cuanto a su desconexión de [??] lo abordado en clase" porque no comprendiste la materia y la tomaste como una asignatura de la secundaria. A veces puede pasar, qué le vas a hacer.
A mi no me ofendés y si volvés o no con más argumentos, dependerá de vos y de la buena voluntad de quienes administran este interesante sitio.
Saludos.

Anónimo dijo...

No, Anónimo, no soy Rosa: seguí participando y tomando por "obvio" aquello que desconocés (insana aproximación al saber académico).
Ahora bien, tu comentario da una clave de por qué la docente "te mata": no sos capaz de leer; estás a un nivel de segundo o tercero de la EGB, no más. Cuando escribo "Se dice que 'no le da la cabeza' pero simplemente elige otro camino no menos útil", vos decís que yo digo que al alumno no le da la cabeza. Omitís tres cosas: a) que la primera proposición es impersonal ("se dice"); b) que "no le da la cabeza" está entre comillas, como cita atribuída a ese tercero; c) que "pero" es una conjunción adversativa, es decir, que a un concepto anterior contrapone uno posterior. Ejemplo: "Parece que leyera pero no lee un carajo", significa que en apariencia leería, sin embargo, no obstante, contrariamente, no lee un carajo.
Si así leés un comentario en un blog imagino cómo leerás bibliografía universitaria. Además, no te preocupes por el tipo D-2 porque, claramente, sos del tipo D-3: es decir, el caso perdido.
Saludos.

Anónimo dijo...

Jajaja, muy bien Carlitos, yo compartí con varios D3 mi equipo de TP y son inbancables, terminás haciendo el trabajo practico entre dos o tres y habilitando a los que no laburan ni entienden nada.

Anónimo dijo...

rosa o carlitos, como quieras.
la verdad si soy del tipo d3 o no, no me intersa en este momento.
ademas que hace un "estudiante graduado" dedicandole tanto tiempo a este blog y argumentando de manera tan extensa??? pense que tenian cosas mas importantes que hacer.
yo si, estoy de vacaciones y tengo tiempo de meterme aca a escribir y comprender de manera inapropiada.
perdon si hay gente que no esta a tu altura, quizas algun dia( y con tiempo) lo etsaremos

Anónimo dijo...

Anónimo: Rosa no; Carlito's sign. No se trata de "como [yo] quiera" sino de como es.
Si sos del tipo D-3 no te interesa en este momento ni en ningún otro: sos el caso perdido, ¿entendés?
Ahora paso a explicarte -en vano- tu inquietud radical. Un "estudiante graduado" (¿yo dije eso?, ¿por qué las comillas?, ¿cómo habría tal cosa?), es decir, un graduado y docente de la carrera, le dedica tiempos y argumentos extensos a lo que considera medianamente útil. Por ejemplo a responderte a vos, no porque valga la pena interpelar a un nabo sino porque -creo- este sitio pueden leerlo otros, ¿entendés?
Los docentes no deberíamos tener "cosas más importantes que hacer" que nuestro humilde ejercicio de la docencia. ¿Cuáles cosas más importantes?, ¿compraste la versión del "éxito" que te vendieron?, ¿o qué te pasa por tu cabecita? Vos no estás a mi altura ni a ninguna otra, simplemente porque sos un D-3: un necio total, cosa que no te interesa en este momento...
Y si estás de vacaciones y tenés tiempo, ¿qué hacés entrando acá a discutir boludeces? ¡Andá a tomar el sol, pedazo de tontito!
Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón pero, ¿Carlito's sign es profesor de una materia de la carrera? Más allá de si tiene o no razón, ¿un profesor tendría que, en sus respuestas, ponerse a la altura de un alumno que hizo una crítica desagradable (o no), discutible (o no) pero con derecho a ser expresada (este es un blog de alumnos más que nada)?
Me sorprendió bastante todo esto...

Luz

mari dijo...

Hay que hacerla con Fernandez, sino la materia no existe.
Monica Berman, mi profesora de practico, nos supo decir: semiotica es una de esas disciplinas que no entendes ni loco hasta que te hace un click, y la amas.
Es verdad, juro que me paso. Es clave para comprender los procesos comunicativos de hoy en dia.

Carlito's sign dijo...

Anónima Luz: Soy profesor de la carrera, lo dije el año pasado. En mis respuestas no me pongo a ninguna altura, excepto cuando un gil (no me consta que sea alumno) me provoca diciendo "perdon si hay gente que no esta a tu altura": allí le señalo que él no está a ninguna. Tal gil no hizo una crítica sino que difundió una mentira, pero dejemos eso de lado. Un profesor es libre de ponerse aquí a la altura que guste porque: a) esto no es una clase universitaria sino un blog y b) es un ser humano que labura de docente, no más.
Respecto de que "este es un blog de alumnos más que nada", yo no lo entiendo así. Primero, es de acceso público y abierto a la humanidad; segundo, en sus "Sugerencias para comentar", la número 1 dice: "Aclarar si se es estudiante, egresado (orientación), ayudante o profesor". Es explícito que no es "de alumnos más que nada" sino abierto a un espectro bastante más amplio, cosa que confirman las nulas advertencias, aclaraciones y/o censuras a mis comentarios por parte de los responsables del sitio; comentarios que inicié explicitando que era graduado y docente de la carrera.
A mí también "me sorprendió bastante todo esto..." pero no tanto, porque estoy acostumbrado a que haya quienes no leen nada de nada y otros que no comprenden lo que leen.
De hecho, me encantaría leer experiencias de comunicación (como sugiere el nombre del blog) y no volver a comentar, pero resulta que hace meses me siguen respondiendo y sobre todo criticando y provocando, por lo cual continuaré comentando; mientras me lo permitan los responsables del sitio, por supuesto.
Saludos.

Paula dijo...

Carlito's, con todo respeto y sin ningún ánimo de ofender, me gustaría que, si sos docente de la carrera, te identificaras como tal.
Me parece un poco cobarde escudarse bajo un nick falso y desde ese lugar comenzar a criticar a los alumnos, que simplemente tienen una opinión sobre una colega - que tal vez no es la que compartas, pero simplemente me parece que cada uno está en su derecho de opinar como quiera.

Saludos

Carlito's sign dijo...

Paula: Con todo respeto y sin nigún ánimo de ofender, ya me he identificado como docente en mi primer comentario a esta entrada.
¿Te parece cobarde escudarse en un nick falso? ¿Cuál es tu concepto de "nick falso" y de su aparente opuesto "nick verdadero"? ¿Por qué el mío sería falso y el tuyo no? ¿Te parece más valiente escudarse en "Paula" que en "Carlito's sign"? ¿Por qué? ¿Y escudarse en "Anónimo" (autor de la falacia con que inicié mis comentarios) cómo lo juzgás?
A mí también me parece que cada uno está en su derecho de opinar como quiera (aunque mentir es un modo cuestionable de opinar) pero resulta que vos me reclamás a mí cosas que no le reclamás a ningún comentador y tampoco a los responsables del blog. Tampoco lo hacés en tu comentario: "Paula" no observa diferencia alguna con "Carlito's sign", aunque hay que decirlo, es algo diferente de "Anónimo".
Con todo respeto, intentá razonar y comprender en lugar de repetir barbaridades. Con todo respeto, ¿sabés qué opino?: que no entendés nada de nada.
Saludos.

Anónimo dijo...

fui alumno de Rosa Gómez y concuerdo 100% con el comentario que dice:

"NO SE ANOTE CON ESTA PROFESORA A MENOS QUE ESTÉ DISPUESTO A TOMAR LA PALABRA DEL AUTOR DE M E M O R I A, y con esto digo... no relacionen, no piensen, sólo memoricen y sepan que no es de poner buenas notas... de hecho, de las dos comisiones que tuvo este año. desaprobaron y se llevaron a final la materia más de 40 personas... (no superamos las 60)"

Creo que Carlito's (o Rosa Gómez, o su esposo, o su fan) no puede hablar del tema sino fue alumno de esta proferosa.
El blog principalmente se usa para recomendar cátedras y comisiones. Y si alguien quiere NO RECOMENDAR la comisión de Gómez, tiene su derecho y seguramente su justificación. La justificación de un alumno que cursó con ella y que sabe más que un tal Carlito's que se presente acá "amablemente" a defender a la profesora sin explicitar qué tanto la conoce.

El que entra a este blog tiene derecho a confiar en la fuente que quiera y ¿qué más confiable que un alumno para juzgar el método de enseñanza y evaluación de un profesor con el que cursó?

Ojalá estos comentarios le sirvan a aquellos que no la cursaron para evitar una cursada insufrible.
También pueden elegirla y comprobarlo por sus propios medios. No lo recomiendo.

Pd: completamente desagradable la última oración del comentario de Carlitos:
“Con todo respeto, ¿sabés qué opino?: que no entendés nada de nada.”
Un horror, como dijo que el que la compara con la celadora de Chiquititas (créannos que es ella en persona!) Igual la entiendo, debe ser feo ser una solterona amargada, fea, con cara de bruja y que toda una facultad entera te deteste, se ria de lo ridicula que sos para vestirte y peor aun, hable muy mal de vos como persona y como profesora.

Carlito's sign dijo...

Bueno, lamento que los comentarios a esta entrada insistan en referirse a mí y sobre todo que insistan en la supina ignorancia.
"Creo que Carlito's (o Rosa Gómez, o su esposo, o su fan) no puede hablar del tema sino fue alumno de esta proferosa". Mirá vos, Anónimo. Yo soy Carlito's sign (¿cuántas veces deberé decirlo?), no Rosa Gómez ni su esposo ni su fan y puedo hablar del tema que se me cante, ¿ok?
El blog principalmente se usa (???) en la medida que quien lo fundó y sostiene propone. ¿O vos tenés carnet para cambiar su condición o carácter? ¿Dónde dice que "se usa para recomendar cátedras y comisiones"? ¿Y quién sos vos, Anónimo, para cuestionarme a mí? ¿Y desde cuando otro Anónimo tiene más autoridad que yo? ¿De qué carajo hablás? ¿Cuál "alumno que cursó con ella" y cuál "alumno [...] con el que cursó"? ¿Te referís al Anónimo, Anónimo? ¿Te consta que ha sido alumno o creés inocentemente en lo que se diga desde cualquier anonimato?
Lamento que te haya resultado desagradable mi última oración ("oración" dicen los que no entienden nada y confunden la escritura con la religión o la secundaria con la universidad) y más lamento que deba repetírtela: con todo respeto, ¿sabés qué opino?: que no entendés nada de nada.
Por último, tu última frase basada en opiniones insultantes y falsedades injustificadas acerca de una profesora ("solterona amargada, fea, con cara de bruja y que toda una facultad entera te deteste, se ria de lo ridicula que sos para vestirte y peor aun, hable muy mal de vos como persona y como profesora") completamente desvinculadas de todo desempeño académico, ofensivas e irrepetuosas de la persona, sólo indican que sos un tremendo pelotudo y un flor de hijo de puta.

PS: No, no, no fue ningún error de tipeo, dije UN FLOR DE HIJO DE PUTA, con todas y cada una de las letras. ¿Se entiende? ¿O ejemplifico?

Constanza dijo...

Me parece que no da. Ni para tanto ataque ni para tanta defensa. Yo tambien fui alumna de Rosa Gomez y simplemente creo que es una profesora muy exigente para corregir. Y dicho sea de paso no saben como a veces se nota en algunas comisiones de semiotica 2 quienes cursaron con ella y quienes no. A mi me paso pro ejemplo que tenia en claro muchas cosas de Veron que otros ni noticia.

Damiàn dijo...

Ah... yo quiero decir que no estoy para nadade de acuerdo con todo lo que acà se dijo de Rosa Gòmez. Para mì es una excelente profesora: te puede bajar los textos a ejemplos de la realidad, tiene un trato bastante personalizado (cosa muy rara en la Uba) y le pone sal y pimienta a las clases. Reconozco que tiene una forma a veces irònica y dura y hasta que es obse y rìgida a la hora de corregir,pero creo que es MUUCHO MAS lo bueno que lo malo. Obvio que si vas a zafar con ella vas màs que muerto. Pero me parece que si alguno quiere zafar en los pasillos tenès informaciòn como para caer en otra comisiòn màs acorde. Ah! Y ya que estamos con el boludeo de los parecidos, yo no la veo en nada parecida a la celadora de Chiquititas, sino que la veo (no fìsicamente, claro) con una onda muy parecida al personaje de Nancy Duplà en "Socias".

Wally dijo...

Cátedra Fernández, sábados 11 de la mañana...yo sé que el horario no es muy tentador pero es la comisión de Damián Fraticelli...el tipo da unas clases geniales y no se pone la gorra para nada...lo único malo es que a mediados del segundo cuatrimestre se va por tres o cuatro clases a España y deja a cargo a una profesora que no llega a explicar ni ahi todo lo que explica él...

Anónimo dijo...

A mi me superecomendaron a un tal Petris y al flaco que da clase los sabados a la mañana (todo Steinberg)te hacen la materia muy facil y muy accesible porque estan re en otra, como que van a la facu para cumplir y nada mas.

Anónimo dijo...

El mejor de todos es Petris!

Anónimo dijo...

Alguien puede decirme los profesores recomendables y los no recomendables de esta materia y si saben en que horario estan?

Anónimo dijo...

RMM: ¿RMM? ¿"va"?

Anónimo dijo...

Casi segura de que "Carlito's sign" es el ayudante Santiago Videla (comisiones 53 y 57 de la cát. Fernández). No vi persona más pedante y desagradable en mi vida, el 50% de la clase, si no más, consiste en el refriegue de todos sus títulos y sus cualidades, y en la permanente descalificación y burla hacia sus alumnos.
¿Explicación? Prácticamente nula... se asemeja más a un punteo de temas para el parcial, casi no desarrolla, deja de lado aspectos centrales de los textos, en fin, no da clases.
De más está aclararles, NO SE ANOTEN CON SANTIAGO VIDELA! ADEMÁS DE MAL PROFESOR, MAL TIPO Y ADORA FORREAR A LOS ALUMNOS. Al principio pensás que tiene buena onda, pinta que va a ir bien la cursada, pero esa impresión dura no más de 3 clases, y a la 4ta ya te querés clavar la birome bic en las venas (bah, a él en realidad).

Carlito's sign dijo...

Anónimo: Dice el dicho popular que a "casi segura" se la llevaron presa. Gracias por lo de "pedante y desagradable [...] refriegue de todos sus títulos [...] permanente descalificación y burla hacia sus alumnos [y...] en fin, no da clases", pero no soy ése que intuís.
Igual, claro, es válida y respetable tu opinión respecto de una cursada: de eso se trata esto, creo. Lo difícil es entender por qué tantos (?) insisten en referirse a mí. Saludos.

Anónimo dijo...

Estaría bueno que esta entrada sea utilizada para recomendar comisiones y hablar de nuestras experencias y no discutir si Rosa Gomez es gorda, tarda, fea o lo suficientemente forra para aplazar a un alumno/ a sin motivo aparente.
O si Carlito´s sign o anónimo tienen o no razón al respecto. Convengamos que es una materia complicada, le tomes la mano de entrada de segunda tercera o incontablemente ad infinitum.
Creo que sería mucho mas productivo, que hablaramos con la misma seriedad que reclamamos de las materias que cursamos y los docentes que tuvimos.
Porque es importante que tengamos el mismo respeto que recriminamos de ellos hacia nosotros. El blog fue creado con el fin de intercambiar opiniones acerca de las cursadas y esta entrada lo que menos tiene son comentarios productivos.
Quiero recomendar la comisión de Rolando Martinez Mendoza, más allá que es un excelente docente por varios motivos a) responsable b) sabe mucho sobre el área y sobre otras relacionadas también, c) tiene la suficiente placticidad para hacer de algo "aburrido" a mi criterio algo interesante... explica muy bien y sobretodo sabe llevar la cursada.
Es una opinión seguramente entre tantas, pero estaría bueno que este blog sirva para esto.

Anónimo dijo...

Querría utilizar utilizar este blog para comentar una afirmación que he aprendido a lo largo de la carrera que dice algo así como: así como es posible entender la cosmovisión de un consumidor en base a los productos que consume, también podemos deducir la identidad de una persona por aquello que escribe hace o se relaciona, en otras palabras, dime como escribes y te diré quién eres. Claro está como ya ha explicitado el docente que esto no es más que una inducción, ¿aunque existe alguna aproximación hipotética que no se realice a través de la inducción o intuición?
Descubro este blog recién ahora, y me parece de muy mal gusto que la "libre expresión" condición básica y fundamental para una comunicación democrática, sea criticada por los docentes que ingresan al sitio.
Es obvio quién es Carlito`s sign, pero como yo tengo códigos no lo voy a revelar aquí, sería dar demasiada relevancia a algo que no lo tiene. El que haya cursado con este docente lo deduce en cinco segundos. Pero dediquemonos a hablar de las cosas que interesan, cada uno puede decir lo que quiere del otro, porque "la expresión es libre", y a menos que Rosa Gomez quiera hacer campaña en su defensa y citar a sus..., aclaro cosa imposible, agresores "virtuales" no estamos más que sumergidos en una virtualidad que es democrática. Y si alguien quiere decir que la mina es una flor de conchuda, está en todo su derecho.

Mariano

Pablo dijo...

La curse en 2018 con la catedra Soto. Importante es ir a los teoricos en mi experiencia personal fue hermosa la cursada y mi comision pero tengo entendido que todos los profesores en esta catedra son lo mas. La verdad que en los teoricos iban distintos docentes. Uno mejor que el otro. Recomendaciones: Copien los ejemplos, son textos complejos y la verdad que los apuntes de clases van a ser lo que les salven la cursada. Pregunten cuando no entieden, esto es clave. Si no entienden algo se les va a complicar con todo lo que viene despues asique lean y pregunten. La materia es super linda si la entienden, es llevadera, los docentes los van ayudar.
Esta compuesta por dos parciales y un trabajo domiciliario que es analizar un discurso que va variando segun el año. A mi me encanto, fue super linda, los temas, la cursada todo. Una de las pocas que pude promocionar con 10.

Unknown dijo...

Cursé con la cátedra Soto en el 2019. En prácticos tuve al "docente" (si es que se lo puede llamar así) Rolando Mendoza quien estaba como 5 clases atrasado de lo que se explicaba en el teórico, no preparaba las clases, se la pasaba contando anécdotas de su vida fuera del ámbito universitario en vez de profundizar en el material de cursada, si le preguntabas alguna duda sobre la materia el tipo se tomaba las 2hs de clase para explicártelo de una manera muy vaga ya que se iba por las ramas, había veces que no asistía a clases y no avisaba previamente, y todas las clases empezaba con la pregunta de ¿qué es la semiótica?/¿qué estudia la semiótica? la cual fue la primer interrogante de introducción a la materia el 1er día de clases. Conclusión sus clases no me sirvieron para nada y tuve que preparar la materia desde cero para rendir el final lo cual no fue nada fácil siendo que es Semiótica.