Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno si sigue todo como hace unos años, hay tres cátedras de PCPC. Yo cursé Casullo (que según dicen es más fácil que las otras dos) con el profesor Esteban Ierardo. Es muy buen profesor y lo recomiendo junto a Rolando de Semiótica 1 uno de los mejores profesores que hay. Tiene una página muy buena sobre mitos y demás. Al que le interese la página es : www.temakel.com

Anónimo dijo...

me parecio muy buena la idea del blog, la verdad es muy necesario!

El profesor Andrés Mombrú (pcpc) explica muy bien, y ademas avisa si no va. El 1er cuat del 2007 dio clase los Miercoles de 7 a 9 y de 9 a 11....

Anónimo dijo...

la curse en el 2005 con el profesor federico arzeno catedra Moreno), la verdad que no cuesta mucho llevarla a final (es obligatorio)pero hubo textos que nunca pero nunca vimos y el profesor, aparte de ser medio colgado y no avisar cuando faltaba, exlicaba los textos muy pero muy por arriba.

debbie muy bueno(y necesario) el blog!!
saludos
emi

Anónimo dijo...

Hola, yo tb cursé pcpc con Casullo y el profe Esteban Ierardo y re copado.

Anónimo dijo...

Curse con Marcelo Burello. Los jueves de 17 a 19 explica muy bien, da muchos ejemplos, y no hace tan teorica y pesada la materia. Toma trabajos prácticos durante la cursada y al final un oral sobre 5 textos y ayuda bastante ya que es bastante flexible.

Anónimo dijo...

Hola!
Yo hice pcpc el cuatrimestre que pasó, la cursé los lunes de 17 a 19 con Esteban Ierardo y me encantó. Lo recomiendo.
saludos!

Debbie dijo...

cursé con Esteban Ierardo, que ya es un mito de la carrera, los lunes de 17 a 19.
lo recomiendo...
un consejo: no se confien en el parcial! toma preguntas muy genéricas, y hay que leer mucho para contestarlas bien (¿qué es la ilustración? por ejemplo)
igual, si desaprobás por poco podés recuperar con el tp/parcial domiciliario.

Anónimo dijo...

Cursé con Andrés Mombrú, un chanta el gordo, pero buen tipo. Yo me anoté en Casullo xq era la unica con promocion. Ni idea las demas, creo que Reigadas es la mas dificil.

Anónimo dijo...

Yo la cursé con Moreno. La verdad que la cátedra me pareció muy organizada y con muy buenos contenidos. El final no es jodido, solo hay que ser hábil con el tema que se elige. La Comisión de los martes de 21 a 23 es muy buena, te preparan bien para el final.

Anónimo dijo...

permitanme recomendar un profesor excelente que tuve: *Esteban Ierardo en PCPC (casullo.. creo q da clases los lunes entre las 17 y 21)

val dijo...

¿Andrés Mombrú un chanta? Es brillante el tipo, el único problema es que si hay mucho paro en el cuatrimestre hay carencia de clases porque en general se adhiere, pero conozco gente que cursó en cuatrimestres más "normales" que yo y no hubo problemas.

Quizás es poco exigente, pero las clases son muy interesantes.

Yo le digo SÍ a Andrés Mombrú (Casullo, comisiones de los miércoles a la mañana).

Sebastián dijo...

Yo cursé con Mombru, un tipaso!

Luisina dijo...

Hola... soy proveniente del CBC y me tengo que inscribir... en realidad quisiera saber si PCPC es muy pesada, tiene mucho material, etc... como para cursarla con Semiótica, Economía y Metodología o Derecho a la inf.
Muchas gracias...

Anónimo dijo...

Acabo de cursar esta materia con Ierardo (lunes de 17 a 19, también esta de 19 a 21) y me parecio muy buen profesor. Toma un parcial y un tp. La catedra propone un programa con autores interesantes, pero practicamente no se ve nada de eso ya que los teoricos son bastante malos e incompletos, ni vale la pena ir.

Giselle dijo...

Curse los jueves de 17 a 19hs. con Marcelo (no me pregunte el apellido porque jamás lo dijo) catedra Casullo.

Todas las clases explicaba un poco el texto y hacía preguntas a los alumnos, tomaba mucho en cuenta la participación en clase porque no tomaba parciales sino un pequeño oral a fin de cuatrimestre.

La verdad que fue una de las mejores cursadas que tuve.

Anónimo dijo...

Hola!
Yo cursé los lunes de 19 a 21 con Esteban Ierardo, es muy buen profesor, conoce muchísimo de lo que enseña y denota pasión al dar las clases.
La primera clase se hace medio "el malo" para imponer autoridad pero después se copa, porque se nota que le gusta mucho transmitir conocimiento.
Siendo este blog una buena herramienta para dejar a nuestros sucesores en Sociales apreciaciones sobre "Experiencias en Comunicación" no puedo dejar de decirles, principantes en Comunicología, que las clases de Ierardo son buenas pero también a veces un torro.

Anónimo dijo...

Yo curse en el 2007, catedra moreno. El profesor se llama Jose Seone. Es muy bueno el tipo, sabe y te prepara para el final con preguntas que te pueden hacer y no estan en los textos.
El final no dificil, ojo, no es facil porque hay que saber mucho y de muchos autores. Recomiendo que tengas si o si lo teoricos desgrabados (no tienen que ser del ultimo año, casi siempre dan lo mismo).
Preparas un tema, te lo hacen relacionar, dos o tres preguntas y listo.

Saludos.
Fernando

Flor dijo...

Hola!
Quiero anotarme a PCPC cátedra Forster (ex-Casullo) y me recomendaron a los profesores Ierardo y Mombru. Si alguno cursó con ellos el 1º cuatri del 2008 y me puede decir en qué día y horario / comisión están, se los agradecería!!!

Besos,

Flor

Anónimo dijo...

holaa. quiero cursarla este cuatrimestre con foster/casullo pero qeria saber si realmente toman asistencia en los teoricos.. porq m qeda MUY incomodo el horario... y es el unico q hay..
gracias.

Anónimo dijo...

se puede rendir libre????

Anónimo dijo...

Hola, yo la curse hace varios años, en el segundo cuatrimestre del 2002, en la catedra Reigadas, con una profesora joven, se llamaba Pilar Arcidiacono, estaba creo los jueves de 9 a 11 de la mañana, justo antes del teórico. Cursada muy completa, el final fue sencillo, me lo tomaron Cristina y Stella. Si preparás un buen tema especial tomando varios ejes te va bien.

Unknown dijo...

Chicos, una pregunta, alguien sabe si existen teóricos desgrabados de PCPC cátedra Casullo?

Anónimo dijo...

la curse con federico arzeno, recomendable. me gusto como daba las clases. era los viernes despues del teorico, de 11 a 13.
el final no fue tan dificil, hubo muchas cosas que no me tomaron, solo prepare mi tema(que eran como 6 autores relacionados) me preguntaron algunas cosas de marx y weber y listo, nada de la 2º parte. el primer parcial fue facil, y el oral de la segunda parte tambien, porque nos dividio todos los textos entonces tenias que dar medio texto capaz, juntandote con alguien mas.

Anónimo dijo...

¿"Dar medio texto capaz, juntandote con alguien mas"? ¡Qué profesor recomendable (para zafar comprendiendo, capaz, medio concepto).

Anónimo dijo...

Para los q deben el final con Moreno, les comento q
me tomo el titular, no fue complicado, di mi tema (neoliberalismo y movimientos antimundializacion)y luego me pregunto sobre Weber (la etica protestante) apenas me dejo hablar!
y no me hizo mas preguntas...me puso 8.
profesor recomendado Esteban Magnani, los jueves de 9 a 11

salu2
romina

Anónimo dijo...

era la unica materia que tenia colgada del primer tramo de la carrera y la curse este cuatrimestre pasado con marcelo burello los jueves de 17 a 19 (catedra casullo/forster), tiene una manera no tradicional de cursada; no toma parciales ni tps de una clase a la otra hay q leer material q el indica (textos muy interesantes) y luego de explicar el contexto y ciertas cosas va llamando a los alumnos para responder preg q el hace o los mismos alumnos participan, esto lo tiene en cuanta para el fin de cuatrimestre ya q algunos aprueban directamente o vas una especie de final en el q nos tomo dos pequeñas preguntas y luego llamaba para completar eso con un oral pero para nada dificil, terminamos aprobando todos.
aunq algunos compañeros nos les gusto a mi me parecio una linda cursada y el profesor es joven y copado, tira algunos chistes y la clase es bastante relajada.
los teoricos de kaufman son insoportables,no asi los de forster que es una grande

Fuser dijo...

Yo también cursé con Burello hace muchos muchos años.
Las clases son muy interesantes —comentario fuera de orden: él es muy interesante ;)— y propone la lectura de libros que no están en el programa pero que vale la pena leerlos.
Muy buena materia y los teóricos eran excelentes.

Unknown dijo...

Ey Hola a todos!!!
tengo una duda muy grande y es con respecto al mail del profesor Andrés Mombrú. Me lo recomendaron (bocha de gente)y tengo ganas de anotarme con èl pero no se en que horarios esta. Alguien podrìa pasarme su mail?? o algun dato para ubicarlo o saber en q comision está??. Tamb me nombraron a Ierardo...si alguien tiene info de èl como horarios en los que esta se los agradecerìa!!..

besos

Luz

Marina dijo...

Hola! Me tocó con un profesor que se llama Miguel (no dijo el apellido), los lunes de 21 a 23. Alguien lo conoce? Qué tal es?
Gracias

Noe dijo...

Hola!
Les escribo porque estoy buscando a alguien que curse PCPC en la cátedra CASULLO/FORSTER las comisiones 23 (lunes 19 a 21), 28 (jueves de 15 a 17), o 30 (jueves 17 a 19) porque actualmente estoy cursando los miércoles de 11 a 13 pero por temas laborales necesito cursar por la tarde o por la noche y no tengo ningún contacto con los docentes ni con la cátedra para preguntar si podría cambiarme de comisión.
Si alguien cursa en esas comisiones o en otras que estén a la tarde o noche y puede enviarme el mail del docente, se lo agradecería muchísimo!!!

Saludos!

JM dijo...

Hola Noe, el profesor de la 23 es Esteban Ierardo: estebanierardo@hotmail.com

Saludos!

Jú dijo...

Alguien sabe en qué comisiones está dando clases actualmente Esteban Ierardo?-tengo la idea de cursarla el cuatrimestre que viene y no quiero equivocarme de comisión. Gracias!,,saludos!

Anónimo dijo...

Me encantó esta materia!!!
Hice catedra MORENO, los teóricos de Jose Luis son bárbaros, se nota que tiene bien preparadas las clases y explica excelentemente. Los de Moreno son un bajon (por suerte son pocos).
Hay bastante bibliografia para leer, pero bien organizada.
La cursé con Federico Arzeno, viernes de 11 a 13. muy recomendable!
tiene una metodologia un poco rara para esta facultad, no se ata a los textos para dar la clase, presupone que los tenes leidos, entonces los relaciona con lo que está pasando en la actualidad y OBLIGA A TOOS LOS ALUMNOS A PARTICIPAR, sus clases estan muy buenas, aparte te tira muy buena data para llegar al final (obligatorio) bien preparado.

Ger. dijo...

Cursé PCPC en el segundo cuatrimestre de 2008 con la cátedra Moreno, en la comisión de Federico Arzeno, viernes a las 11. Básicamente adhiero a la mayoría de los comentarios que leí por aquí; es un buen profesor, aunque sus clases son bastante particulares. Es cierto que no se atiene demasiado a las lecturas, y eso da pie a que se armen debates muy, muy interesantes (sobre todo a partir de la segunda o tercera clase, cuando la gente le pierde el miedo a participar).

La materia se divide en tres partes: la primera es una aproximación al pensamiento de Marx y de Weber, que constituyen los dos paradigmas en los cuales, según la cátedra, se enmarcan las teorías predominantes del siglo XX; la segunda es un panorama del keynesianismo, del liberalismo clásico (Hayek, Rawls) y del marxismo del siglo XX (Gramsci, Althusser, Poulantzas); la tercera parte gira en torno al neoliberalismo y a los movimientos antiglobalización.

Dicho esto, el modo de evaluación (en esta comisión, porque sé que hay otras en las que es diferente) fue bastante atípico; hubo un solo parcial en el que se veía la unidad 1 (una pregunta de Marx y una de Weber), y la segunda evaluación consistió en exposiciones grupales de los textos de la unidad 3. Es decir que la unidad 2 jamás fue evaluada. No sé si esto habrá cambiado o si seguirá siendo así, pero al día de hoy me resulta raro, porque Keynes, Hayek y Gramsci son autores pilares dentro de lo que es el programa de la materia, como se comprueba en el final.

Y hablando del final, lo rendí recién esta semana (lo hice esperar). La verdad es que me presenté bastante mal preparado: sólo leí los teóricos desgrabados y apuntes de clase (jamás volví a poner un dedo sobre la bibliografía desde 2008), y sin embargo me fue muy bien. Me tomó el mismo Oscar Moreno, empecé desarrollando mi tema (la tensión entre Capitalismo y Democracia a lo largo del siglo XX, que vale mencionar que lo preparé dos horas antes), y cuando estaba por terminar (me faltaban Gramsci y Basualdo) me paró, me hizo una pregunta por cada unidad, y luego me puso un 7. Duró 10 minutos más o menos. Bastante fácil, y eso que, repito, estaba muy mal preparado, por lo que, si bien el tema lo desarrollé normalmente, las preguntas las respondí medio tirando de los pelos. Así que está lejos de ser un final imposible.

Anónimo dijo...

Hola: tengo una duda sobre el primer parcial, es sobre una pregunta que te da un texto a leer y te dice: A) Lea atentamente el siguiente párrafo y elabore:

a) palabras ordenadoras principales y secundarias;
b) un esquema de contenido; y
c) una síntesis (entre cuatro o cinco renglones).

¿Cuales serian las palabras ordenadoras y como las tendría que colocar? ¿Tendrás por ahí algún parcial de ejemplo? Gracias de antemano.