Tramitar el título el día de los enamorados

Hace mucho que no escribo en este blog y quiero empezar por disculparme con aquellos que me han escrito y no obtuvieron respuesta. Para resumir mis excusas, estaba en otra.
Terminé y defendí la tesina en diciembre de 2012, experiencia que amerita su propio post. Por ahora, quiero resumir los pasos para comenzar el trámite del título mencionando algunas novedades o detalles del proceso.


ANTES DE HACER EL TRÁMITE

1. Primero, lo obvio. Para comenzar el trámite del título todas las materias tienen que estar aprobadas y aparecer en el SIU-Guaraní, incluyendo al TAO que recién aparece al haber aprobado la tesina -como referencia, ese proceso demoró un mes en mi caso-.
Es necesario llevar una impresión de la historia académica del SIU-Guaraní. Puede sucederles que su nombre no aparezca al imprimir desde el navegador, y en el Departamento de Título dijeron que no hace falta que figure. Sin embargo, si desean que esté, sugiero hacer una captura de pantalla de la historia académica, guardarla como imagen (gif, jpeg, etc.) e imprimirla así.

Además necesitan:
2. Una fotocopia LEGALIZADA del Título Secundario. Los turnos para legalizar copias se sacan en www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar - Saquen los turnos con tiempo!!! Las dos veces que intenté, no había mucha disponibilidad. Y lleven el título secundario original, fotocopias a legalizar y DNI. El trámite lleva entre media hora y una hora.

3. Fotocopia del analítico del CBC.

4. Si tienen aplazos en materias del CBC o de la carrera, se deben abonar en Ciudad Universitaria o sedes del CBC y presentar comprobante al realizar el trámite.

5. Originales legalizados de cada materia aprobada por UBA XX1 (si hubiera)

6. DNI original y fotocopia del DNI (primera y segunda hoja, más cambio de domicilio). El nombre que aparecerá en el Título será copiado del DNI.

7 y 8. A partir de febrero de 2013, es necesario llevar una copia del examen de salud y una copia del CENSO 2011

*Por ahora, NO es necesaria la libreta definitiva para el trámite del título.


EL MISMO DÍA QUE SE HACE EL TRÁMITE deben:

9. ir a Biblioteca y pedir un libre de deuda de libros

10. ir a Tesorería y abonar $78 por el diploma, más lo correspondiente a los trámites opcionales si los necesitan (Certificado Analítico $20, Promedio $20, Certificado de Diploma en Trámite $6). Aceptan efectivo y tarjeta VISA.

11. Ahora sí deben ir al Departamento de Títulos con toda la documentación anteriormente mencionada. Dicho departamento sólo atiende martes y jueves de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas en la sede de M.T. (2do piso). Hoy me tomó una hora de cola. Es confuso porque en la misma fila había personas para el Departamento de Alumnos y para el Departamento de Títulos.
Una vez que el Departamento de Título revisa los documentos, los sella, numera y abrocha, tienen que:

12. Presentar toda la documentación por Mesa de Entrada, que atiende de lunes a viernes de 10 (o 10.30, es confuso) a 17:30 horas.


Expectativas para DESPUÉS de iniciado el trámite:

*el certificado de título en trámite demora 10 días hábiles aprox.
*el certificado analítico, 4 meses!!!!!!
*el título, no tengo idea y no me animé a preguntar. Una vez iniciado todo el proceso, se puede consultar el estado del trámite en www.academica.rec.uba.ar/siet recién pasados 90 días de haber iniciado el trámite, o cuando milagrosamente reciban la clave GUIG vía email.

Según las dos mujeres que atendían hoy 14 de febrero de 2013 en el Departamento de Títulos, se puede presentar una carta pidiendo acelerar el Diploma. Tiene que estar dirigida al Subsecretario Académico Dr. Hugo LEWIN y se presenta en la Secretaria Académica.
Según el hombre que me atendió en el Departamento de "Mesa de Entrada", la carta se presenta por Mesa de Entrada o en el Departamento de Títulos. [Good luck with that].


Como esta carrera en esta Universidad requiere de mucho amor, pasión, paciencia y perseverancia, me atrevo a decir:
¡¡Feliz día de los enamorados!!


4 comentarios:

Carla Mastroianni dijo...

Hola! Encontré este blog hace unos días y me parece la gloria. El año que viene empiezo el CBC para la carrera y bueno, obviamente pensaba tomar consejos de la pagina. Pero veo que los comentarios no son muy recientes sino que son de hace como 5 años (algunos) Por eso quería saber si sigue habiendo gente que comenta, así voy a poder tener "información actualizada"

¡Muy buena idea la del blog!
Adiós

Camii dijo...

Hola, me pueden recomendar cátedras para el primer año de la carrera? Gracias por el blog y te felicito :)

Camii dijo...

Hola, me pueden recomendar cátedras para el primer año de la carrera? Gracias por el blog y te felicito :)

Marisol Meza dijo...

Hola Camii: fijate que hay recomendaciones de cátedras para cada materia. Tenés que entrar por materia (según las que quieras cursar) y ahí podés leer todos los comentarios y recomendaciones.

Desde que yo la empecé a cursar se abrieron nuevas cátedras o cambiaron algunas (por jubilaciones/fallecimientos) pero en general, todo el mundo hace las anuales de primer año: Comu 1, Semiótica 1, Taller de Expresión combinadas como quieras (ponele Comu 1 y Taller 1) junto con alguna cuatrimestral no tan jodida (yo empezaría por Derecho a la información, o Pc pc Cátedra Foster, o Antropología, o Taller de Radio, 0 Metodología)

Te digo las cátedras que elegí yo en ese entonces y volvería a elegir: Entel (Com 1)/ Cortés (Taller 1)/ Derecho (Loreti, comisión Laura Zommer, genial) / Rosato (Antropología) / Salvia (Metodología).

Espero que te sirva, mucha suerte!