Ejercicio de comunicación

Es difícil hablar cuando uno está enojado, me dijo una psicóloga. Cuando uno está enojado se cierra, no escucha, no hay comunicación.

La toma de la Facultad de Sociales ya lleva 4 semanas, y quiero hacer algo desde este espacio. Un pedido -desde mi humilde lugar- de reflexión, de responsabilidad, de respeto, de diálogo, de creatividad, de aprendizaje.

Reflexionar sobre el conflicto, la educación pública, los actores y lo que le cabe a cada uno, la historia, las reivindicaciones, la necesidad de establecer prioridades, el proyecto a futuro de la institución.

Responsabilizarse, cada uno, desde el rol que tenemos y el que queremos tener. Responsabilizarse por lo hecho (especialmente, haciendo un mea culpa) y lo que está por hacerse. "With great power comes great responsability" le decía el tío Ben a Peter Parker / Spiderman. Ojalá cada uno dejara de lado las mezquindades y pensara en lo que es mejor para la comunidad toda.

Respetar las opiniones diferentes, y escucharse, más allá de las banderas.

Dialogar para negociar, para encontrar los puntos de consenso, para limar las asperezas.

El respeto y el diálogo son la base de las prácticas más democráticas en las que tuve la suerte de participar.

Ejercitar la creatividad para instituir una nueva Facultad, para buscar soluciones, para comunicarnos mejor... incluso, para reclamar de maneras nuevas, más efectivas y menos dañinas.

Por último, aprender de esta experiencia. De lo que se hizo bien, y sobre todo, de lo que se hizo mal.
No creo que deje de haber conflictos, pero sí creo que podrían encararse de otra manera, sin repetir los errores del pasado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es difícil hablar si uno está enojada, pero se corren dos grandes riesgos: decir cosas injustas y decir la verdad.
Además... si un grupejo de militantes lunáticos convierte la facultad de sociales QUE PAGAMOS TODOS CON NUESTROS IMPUESTOS en una villa miseria e impiden el dictado de las clases, y desde tu blog no podés hablar/escribir enojada, es muy claro que ganan ellos.