Mail Inicial

¡Hola a todos!

Soy Debbie Gonzalez Canada y en algún momento de los últimos tres años he sido o soy compañera o alumna de ustedes.

Armé un blog (comunicacionfsoc.blogspot.com) que pretende contener -sobre todo- “experiencias de cursada de estudiantes para estudiantes”

Mi intención explícita es egoísta: me cansé de anotarme en comisiones no recomendables, en cátedras que no eran la mejor opción, con profesores que me hicieron odiar la materia.

Sin embargo, también espero que este blog le pueda servir a otros estudiantes de comunicación, en algún momento, cuando con la ayuda de todos ustedes y de otros haya muchas experiencias de cursada comentadas. Todo puede pasar: mientras escribo, nieva en Padua.

No sé si hay otras páginas de este tipo. Intenté encontrarlas y no lo logré.

Les pido tres cosas:

1) Que cuando tengan sugerencias sobre el funcionamiento del blog, me las hagan saber (blog.comunicacionfsoc@gmail.com) *

2) Que difundan este mail

3) Que comenten sus experiencias de cursada en el blog, o al mail y yo después las subo. Me interesan especialmente aquellas comisiones recomendables, esos profesores que hicieron mucho más que colocarnos una nota. Pero criticar -destructivamente- también es viable, y sin duda ayuda a elegir una comisión.

Eso es todo. Espero saber pronto de ustedes.

Muchas Gracias anticipadas… ¡Nos vemos en la facultad!

Debbie - 9 de julio de 2007

- - -

* Este es un humilde y primer intento de construcción tipo bazar. Quiero citar a Eric S. Raymond (La catedral y el bazar, 1997):

“El estilo de desarrollo de Linus Torvalds - lanzar versiones de prueba enseguida y a menudo, delegar cuanto sea posible, estar abierto hasta el punto de resultar promiscuo - resultó una verdadera sorpresa. Nada que ver con la silenciosa y reverente construcción de una catedral. La comunidad Linux, por contra, parecía semejarse a un gran bazar bullicioso con diferentes agendas y enfoques… ‘Dada una base lo suficientemente amplia de probadores y colaboradores, casi todos los problemas se identificarán con rapidez y su solución será obvia para alguien’. O, expresado con menor formalidad, ‘Con un número de ojos suficiente, todos los errores son naderías’. Yo lo llamo ‘La ley de Linus’.

Esta es, creo, la diferencia fundamental entre los estilos catedral y bazar. De acuerdo con la forma en que contempla la programación quien lo hace al modo en que se construye una catedral, los errores y los problemas de desarrollo son fenómenos insidiosos, profundos y retorcidos. Hacen falta meses de escrutinio por un pequeño número de gente dedicada a ello para poder confiar en que se hayan eliminado. De ahí los periodos largos requeridos para el lanzamiento de nuevas versiones, y el inevitable disgusto experimentado cuando las que tanto tiempo se han esperado no resultan perfectas.

A la luz del modelo bazar, en cambio, se supone que los errores son normalmente asuntos leves -- o, al menos, que se convertirán en tales con bastante rapidez en cuanto se expongan a los ojos ansiosos de algunos miles de colaboradores dedicados a poner del derecho y del revés cada nueva versión. Así que te dedicas a lanzar versiones con frecuencia para conseguir aún más correcciones, y como un beneficioso efecto colateral logras tener menos que perder si haces alguna chapuza de vez en cuando.
Y quizá no debiera haber sido una sorpresa. Hace algunos años que los sociólogos descubrieron que el promedio de las opiniones de un grupo de observadores igualmente experto (o igualmente ignorante) es un estimador bastante más fiable que el obtenido a partir de un grupo elegido aleatoriamente. Lo llaman ‘efecto Delphi’ ”

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy de Colombia y planeo hacer toda mi carrera de Comunicación en la UBA, voy por el segundo año y siento que todavía me faaaaaaaaaaaalta un montón y que voy a egresar tan vieja que ya no van a necesitar más comunicadore en el mundo¡¡¡¡ Pero bueno estoy enamorada de la carrera y pienso disfrutarla por ahora¡¡¡ Creo que de eso se trata, de Disfrutar mucho de esta época de estudiantes aprovechando cada vivencia que nos brinda esta época, esta ciudad, esta universidad, y es por eso que ideas como ésta,(la creación de este blog) son herramientas que nos permiten que la carrera sea realmente aprovechable y no tengamos que pasar malos ratos que otros pasaron y podamos hacer recomendaciones de lo que más nos gustó. Bueno espero que lo comencemos a poner en práctica. Gracias Debbie.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea crear un blog de estudiantes de comunicación. Estudiamos "comunicacíón" pero nos estamos muy incomunicados entre nosotros.

Anónimo dijo...

esta buena la idea. Yo acompaño eh!

Yo por lo pronto digo q el profesor de historia Carlos Lema "se olvido" de dejar las notas de un parcial de hace dos semanas. Somos la unica comision en Historia nacional y latinoamericana que no recibio la nota, y es complicado porque estamoe en visperas de finales y no se sabe si tenemos q rendir (por lo menos mi caso)

Debbie dijo...

Gracias a los tres!

las notas de Hist2 están en el segundo piso, frente a los ascensores, al lado de la dirección de la carrera. las vi el viernes pasado.
Igual ese profesor es un desastre!
suerte!

Anónimo dijo...

Experiencia de cursada I (hace algunos añitos, no tantos): siempre es mejor, cada cuatrimestre, combinar en la inscripción tres materias de distinta “índole”. Es decir, juntar una de mucho contenido teórico (mucha lectura), alguna más práctica (un taller) y una de “esfuerzo intermedio”. Casi cae de maduro, pero no siempre se tiene en cuenta, o no se conoce bien la carga de todas las materias. Por ejemplo, no es recomendable hacer juntas Comunicación II, Seminario de Diseño Gráfico y Historia I. Una buena alternativa, tal vez y por ejemplo, sea: Comunicación II, Taller de Radio y Derecho de la Información. Otra: Semiótica II, Psicología y Comunicación, y algún Taller Obligatorio Opcional (Publicidad, Comunitaria o Periodístico).

Experiencia de cursada II: materias como Economía, PCPC o Taller de Datos, que no tienen correlatividades, no es mala idea dejarlas para lo último. Siempre es mejor avanzar con los primeros eslabones de series largas, como Historia I, Comunicación I, Taller de Expresión o Semiótica.

Experiencia de cursada III: Hay muchas cátedras homogeneas. Elijas el práctico que elijas, o la dificultad o facilidad de cursada es similar. Pero hay otras de las que mejor averiguar la comisión de un profesor recomdedado: Psicología y Comunicación, Historia II, Comunicación II, Economía, los Seminarios son las que recuerdo dispares.

Experiencia de cursada IV: no caer en la elección de una cátedra u otra en función del clásico “fácil vs. prestigio”. Si Mangone o Martini, Piscitelli o Beltrán, Duhalde o Aguiar (¿son así las opciones todavía?), será más sencillo o interesante para cada uno en función de cada uno. Leer los programas lleva dos segundos, y casi todos están disponibles en la web. La experiencia de compañeros es importante, pero a veces –como en el punto anterior- una materia cambia tanto como el práctico que toque en suerte.

Experiencia de cursada V: no dejan que se acumulen para final las “Comunicaciones” y los Seminarios. Te pueden complicar la existencia.

Bueno, son los que se me ocurren ahora. Espero que resulte lo del blog. Saludos

Anónimo dijo...

Hola!!
muy buena la idea del blog!
Como recomendación primera, ya que sufrí mucho con esa materia teniendo que rendirla 3 veces en exámen final y lograr aprobar en la última instancia, puedo decir en cuanto a semiótica I: hagánla el primer año, ya que es una materia dificil, y no la hagan junto con comunicación I, porq se complica bastante. Si se van a final traten de darla lo antes posible, porq sino no la van a querer dar nunca, y además es bueno tener las 3 oportunidades de darla. No la cursen con Daniela Koldovsky! la comisión era antes o después (no recuerdo bien) del teórico. Era a las 9 y a las 11. la mina no sabe explicar, es un desastre, se hace la intelectual, y siempre repite lo mismo, sin responder dudas.
Una pregunta general: ¿alguien recomienda alguna comisión para cursar políticas y planificación?
Un comentario: A mi me tocó este cuatrimentre pasado cursar comu II con Mangone, promocionable! pero... mi alegría se fue rápido, ya que la cantidad de material que agregaron es impresionante. Se hizo muy dificil la cursada, y ahora tengo q darla final, y con más material que antes! genial idea...

Bueno, hasta ahora esos son mis comentarios. De paso hago promoción a mi blog, es un blog informativo, que inicié como medio cibernético. están todos invitados a pasar: http://iblogn.blogspot.com

Nos vemos pronto! y te felicito por la idea!!

CaRiTo

Anónimo dijo...

Bueno, me parece bárbara la idea de ete blog, muy útil realmente. Ya se está difundiendo, me llegó a través de un grupete con el cual estamos preparándonos para rendir comu II (mangone). No sabía q ahora es promocionable! q locura! me quiero matar porque nunca me presenté a rendirla y ya se me vence... en fin...

recomendacion/ comentario: seminario de cult. pop con javier palma es de alto voltaje, la última q cursé, o sea que está fresco el recuerdo, es un machista de aquellos, pero el tipo sabe, explica bien, pero tiene la capacidad de llevarlo a uno a los límites de la paciencia,,, roza la pedantería... es complicado, sobre todo si estás de 21 a 23 cursando.. ni daaa!

Anónimo dijo...

A ver experiencia de cursada, yo en este momento estoy haciendo Semiotica 1 con Daniela Koldovsky y por suerte todavía no vi tantas cosas malas, entendí bastante, ahora hay que ver la nota del parcial :P pero no me parece tan desastrosa la cursada capaz el horario matinal le desordenaba ideas xD pero de 17 a 19hs va bastante bien.

Me gusta la idea! Prometo pasar seguido

Anónimo dijo...

Debbie: no estoy muy segura de quien sos.. pero croe que cursé datos con vos, (Comisión 06, con beatriz.. los jueves de 19 a 21, no?). la verdas una excelente idea.. muy necesaria, hace tiempo que busco algo asi.. bien eh.

en fin..

muy buenas las recomendaciones de Fernando. sepanlo! acertadas.

con respecto a lo que dijo carolina: a mi particularmente semio 1 y comu 2 no me dieron mayores problemas... eso si: son materisa re-promocionables.. no se que onda los finales, pero digamos: es poner un toque de esfuerzo, porque no es complicado promocionar. eso si.. para final deben ser un bajon! porque semio es complejita... y comu, larguísima!
La cagada conr especto a la elección de las comisiones, es que cuando uno elije, no dice el nombre del profe.. eso sería una modificación que se podría luchar para conseguir.
de todos modos permitanme recomendar dos profesores excelentes que tuve: *Esteban Ierardo en PCPC (casullo.. creo q da clases los lunes entre las 17 y 21) y *Damián Fraticcelli en Semio1 (Fernandez.. creo que sigue con la com de los lunes de 19 a 21, y los sábados de 11 a 13)

eso es todo.. pronto entraré para preguntar si alguien conoce los profes que me tocaron.. asi tengo algún pre-concepto para juzgarlos :P

Sebastián dijo...

Muy buena idea!

m.b. dijo...

No puedo creer que haya un texto de Raymond en el perfil. Buen blog, felicitaciones. (Matías, estudiante).

Anónimo dijo...

Hola, no encontré en el blog opiniones o recomendaciones de la materia Datos... alguien tiene alguna comision para recomendar? saben si alguna de las cátedras es promocionable??

Anónimo dijo...

Muy buena idea y sobre todo muy interesante la manera en que estructuraste el blog.

Un saludo!

Un estudiante de por ahí.

Anónimo dijo...

Muy buena idea Debbie! Y me parece buenísima la estrategia planteada por Fernando!

Chicos: si pueden, cursen 4 materias por cuatrimestre, traten de no dejar finales para lo último, estudien con pasión y no se desanimen!

ÉXITOS A LOS QUE EMPEZARON HACE POCO!

María Güiraldes