Seminario de Diseño Gráfico y Publicidad

57 comentarios:

Debbie dijo...

se me había pasado publicar el post de esta materia...
la acabo de cursar (todavía debo el final -que es obligatorio)
me encantó!
recomiendo la cursada con Gustavo Varela, que te hace la materia accesible y le pone "picante" a las clases, como dice él. Yo la cursé los jueves de 17 a 19, en la comisión 15.
También tuvimos a Marcelo Pompey, y sus clases están muy buenas también. Gustavo da ejemplos de fútbol y de tango, Marcelo de fútbol y de rock.

Para que no se hagan falsas espectativas, la materia es sobre filosofía del diseño (Savransky sigue la filosofía de Merleau-Ponty y Castoriadis). Y te tira abajo toda teoría estructuralista vista hasta el momento...
sigo otro día, hay mucho para contar

María dijo...

Soy estudiante de ciencias de la comunicación de la UBA y andaba buscando si alguien tiene resumenes o material de la Catedra de Savrasky de Diseño Grafico.
Desde ya muchas gracias, ya que en febrero quiero dar un final.
saludos
María Mgdalena

Anónimo dijo...

Hola Varela sigue estando en ese horario???

María dijo...

Hola cómo andan?????. Quisiera saber si alguien tiene resumenes y los teoricos de Comunicación III 1º cuatrimestre desde ya les agradesería si me lo pueden mandar por e-mail a: mpirovano70@hotmail.com
Aprovecho para a gradecerle a Peke toda la info que nos envia.
Besitos:
María Magdalena Pirovano.

Anónimo dijo...

Hola... tengo un archivo con los teo del primer cuatrimestre de comu 3 ahora t los mando. Peke

Anónimo dijo...

Hola, como estan?
Estoy preparando el final diseño que iba a rendir ahora en mayo, pero no entendi una unidad que es de Castoriadis. Textos "HEcho y por hacer " y "la institución imaginaria 2". Alguien tiene desbrabados, cuadros o resúmenes? Desde ya, mil gracias, saludos!
Belén.

Anónimo dijo...

Yo tengo unos lindos resumenes para darles que me pasaron. Pídanmelos a diegoierace@hotmail.com
Chau!

Anónimo dijo...

Alguien sabe la comisión de Marcelo Pompei????? Si alguien lo sabe me salva!! cualquier cosa mi mail es andreamalli@hotmail.com
Besos"

Sole dijo...

Hola!
Termine de cursas ayer seminario de diseño y me encanto la materia, mas alla de que el contenido es diferente, las clases con marcelo pompei son geniales, asi que para los qe preguntaban por su comision este ultimo cuatrimestre al menos fueron los martes de 9 a 11 de la noche y los viernes de 5 a 7 de la tarde...

y para los que tengan info o resumenes de comunicacion 3 o seminario de diseño les paso mi dire: solerodriguez_21@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿Los teóricos repiten los contenidos o son distintos? Parece intrascendente, pero prefiero cursarlos a los desgrabados de ser posible, y hay que coordinar horarios!
Si alguien tiene resumenes también serán agradecidos!

Debbie dijo...

Hola...
los contenidos no se repiten. A mí me gustó cursarlos, pero no todos se encariñan con Savransky!

suerte, y cualquier cosa consultame

Sebastián dijo...

Cursé el primer cuatrimestre del 2008, los martes de 19 a 21hs con Gustavo Varela...El mejor profesor que me tocó hasta ahora...explica muy bien, te baja a tierra la teoría, te cagas de risa y es una excelente persona.
El final lo rendí en la primera instancia...no es jodido, los profesores no tienen mala leche como en otros casos, hay que preparar un tema.
Saludos!

J. Schaermann dijo...

Coincido con todos los que dijeron que Varela es un gran profesor. Lo recomiendo para Informatica también. lastima que cuando me quise anotar con el, faller por una comisión y la tuve que hacer con la misma profe con la que recurse. Se llama Wendy y a mi no me gusta nada su manera de dar clase. Pero tampoco me gusta la materia y los teoricos me parecen un embole total. De hecho, con el quilombo de las tomas, me interesó mucho mas escuchar hablar a Savransky de política que de diseño. No tengo nada contra el, pero habla mucho, mucho...

Anónimo dijo...

Una recomendación: si la materia no les gusta mucho, es decir, no se ponen las pilas con la lectura y demás y les llega a tocar Pablo Carnaghi, les recomiendo que se cambien de comisión. El prof no es que no sepa, al contrario, pero es como si tuviese una dificultad pedagógica para explicar los textos y es muy frustrante para el alumno que va a las clases esperando que le expliquen los textos que de hecho, la mayoría son bastante complejos hasta que se entiende la idea general.
Yo cursé los jueves de 17 a 19...ojo! que esta a la misma hora que la comisión de Varela.

Poh dijo...

Lamentablemente me tocó cursar con Carnaghi... no va nunca a dar clases, y lo peor q es avisa 5 minutos antes.
Estoy super perdida!!! saben en que otros horarios da clases Varela, a parte de los jueves y martes? (esos días curso otras materias :S)

Eleonora dijo...

Para mi, la materia es EXCELENTE.
Hasta radical, diría.
Cursé a la mañana con Norma Bertol pero ya no da más en ese horario. Muy buena experiencia.
Los teos son necesarios.

Luis dijo...

Holasss!
Curse diseño tambien con Norma Bertol, docente que vive los contenidos y te los hace vivir.
La materia me parecio una de las mejores, en sintonia con informatica y sociedad.Hondisimo abordaje de la produccion de significacion, la amaba sin conocerla.
Mi final, con Varela: no me complico las cosas, algo que tiene mucho valor en esta instancia.

Anónimo dijo...

Yo la cursé con una mina bien flaca y alta, morocha con rulos el mie de 17 a 19h. Si les llega a tocar hagan todo lo posible por cambiarse de comisión porque esa mina no sabe nada. Se van a dar cuenta cuando le pregunten algo y se quede callada mirando al techo.

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabría decirme en que comisión dictó Varela el ultimo cuatrimestre. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola!! por la última pregunta... Varela dictó sus comisiones los martes de 19 a 21 y los jueves de 17 a 19 (ojo! no sé si al mismo tiempo hay otras comisiones).
Mi pedido hacia uds. es si hay alguien que ya haya rendido el final y tenga un tema especial ya armado, no para "robar, copiar, etc" sino para ver la estructura y como plasmar teorías. Desde ya muchas gracias. Mail: tania_regina01@hotmail.com (imposible copiarse porque se dan cuenta)

Anónimo dijo...

me anoté en la comisión 16. los jueves de 17 a 19... saben a qué profesor corresponde? me gustaria cursarla con Gustavo VArela..sino me cambio a la 15 o 17 donde esté él. gracias.

Anónimo dijo...

Hola, yo tbm quisiera saber en que número de comisión dictó clases Varela el último cuatrimestre. Está los jueves de 17 a 19, pero hay tres comisiones en ese día y horario, así que si alguien sabe el número, que lo tire!

Gracias!!

Anónimo dijo...

Yo la cursé con un tipo petiso y gordito, rubio y de pelo muy lacio. Me importa tan poco lo que hago que jamás averigüé su nombre. ¡Cursé toda la materia y no sé con quién! ¿No soy recontra cool, chicos?

Anónimo dijo...

Si les toca el profesor carnaghi, cambiense de comision!! como comentaron mas arriba, pareciera que le cuesta trasmitir lo que sabe, lo cual hace dificil la cursada...
saludos, romina

Tami dijo...

Una consulta para gente que este cursando diseño ahora (1er cuatrimestre del 2009):
alguien graba los teoricos y me los puede pasar? o conoce a alguien que lo haga? me harian un favor enorme...

cualquier cosa escribir a
tamicolo@hotmail.com

Gracias!!
Tami

Anónimo dijo...

Tengo la misma pregnta que Tami. Estoy cursando diseño ahora (1er cuatrimestre del 2009):
si alguien graba los teoricos y me los puede pasar? O si saben de algun resumen de los teoricos, seria buenisimo!

Mi direccion
florenciaortiz1974@hotmail.com
Gracias!

Anónimo dijo...

Gente.. la verdad que con la situacion economica que vivimos es muy dificil comprar todos los apuntes y libros. Asiq les paso una pagina donde pueden ganar algunos dolares. (No sirve para vivir de esto, por eso sirve para los apuntes). A mi me vino barbaro y ya me funcionó.
http://internetfuentededinero.blogspot.com/

Entre y registrense.. cuantos mas amigos entren.. mas plata ganan.

saludos y espero que les funcione.

Unknown dijo...

Hola,

Estoy cursando esta materia en el primer cuatrimestre de 2009, o sea ahora. Hicimos con mis compañeros de comisión un grupo en el que intercambiamos resúmenes e intentamos colgar grabaciones de teóricos.

Si quieren mandenme un mail a malenaf@uipba.org.ar y los sumo al grupo.

Gracias,

Fuser dijo...

Yo la cursé en el segundo cuatrimestre de 2007 con Viviana Hanono los jueves de 9 a 11. Es medio maestra ciruela pero se entiende y sirven las cosa que dicta. Sí, dicta ja ja.
Debo el final y lo doy ahora, tengo miedo...

Ah, les cuento que todo el mundo sabe que Varela es muy buscado y tanto en informática como en diseño va rotando de comisión cada cuatrimestre.

Anónimo dijo...

Hola! Se creó un blog para solicitar mesas de exámenes en agosto en contra de la suspensión de la fecha de julio!
Firmen!!
www.reclamofinales.blogspot.com

Besos!

Anónimo dijo...

Alguien sabe el numero de la comision de MARCELO POMPEI DE LOS VIERNES?? Gracias! Eva
Les dejo mi mail: evajimenav@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Soy Juliana. ¿En qué comisión va a estar Varela? ¿alguien sabe?. Los jueves de 17 a 19 horas hay 3 comisiones: 15, 16 y 17. ¿Alguien sabe?.

Muchas Gracias!!!!!!.

Anónimo dijo...

HOLA!! Este lunes 3 se entrega la monografía de diseño y no encuentro por ningún lado la hora!! Si alguien sabe me dice??

Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola!!! Hoy di el final de diseño...pese a los nervios tuve suerte ya que me tomaron Varela y Bertol (o algo asi) y no me lo complicaron demasiado... dije mi tema y me hicieron varias preguntas de eso...! asi q feliz

lucas dijo...

Estoy cursandola este cuatrimestre y mi profesora de práctico es terrible. Durísimo. Voy a intentar cambiarme de práctico.

Alguno sabe los horarios en los que están varela y pompei en este segundo cuatrimestre del 2009?

Agradecidos saludos!

lucas dijo...

Estoy cursandola este cuatrimestre y mi profesora de práctico es terrible. Durísimo. Voy a intentar cambiarme de práctico.

Alguno sabe los horarios en los que están varela y pompei en este segundo cuatrimestre del 2009?

Agradecidos saludos!

lucas dijo...

Estoy cursandola este cuatrimestre y mi profesora de práctico es terrible. Durísimo. Voy a intentar cambiarme de práctico.

Alguno sabe los horarios en los que están varela y pompei en este segundo cuatrimestre del 2009?

Agradecidos saludos!

lucas dijo...

Estoy cursandola este cuatrimestre y mi profesora de práctico es terrible. Durísimo. Voy a intentar cambiarme de práctico.

Alguno sabe los horarios en los que están varela y pompei en este segundo cuatrimestre del 2009?

Agradecidos saludos!

Javiera Espinoza dijo...

Alguien que haya cursado tiene los resúmenes de la materia? Por otro lado, sirven de algo los teóricos?

Gracias

Unknown dijo...

Hola, alguien va a dar el final en octubre?
Algunos tips:
1) tomar como eje los textos de Savransky y relacionar todo con el diseño, nunca perder ese pilar...
2) los teóricos son fundamentales para entender la materia y los toman en el final.
3) en gral dentro de la cátedra hay dos posturas: los que van por Merleau Ponty y los que van por Bourdieu (en el tema: sujeto instituyente o sujeto instituido solamente).
Si alguien rinde en octubre por favor avisen. Gracias!

Jesica dijo...

Quisiera saber si alguine tiene apuntes de esta materia para enviarme por mail.
Mi direccion es: jesicabenede@hotmail.com. Muchas gracias!

Fuser dijo...

Yo rindo en octubreeeee.
Sé que es en la 409, lo que quiere decir que se anotan pocos y me da un poco de miedo. Ya me compré pañales por las dudas. Acá aviso a Anabella que yo también rindo en octubre.

Fuser dijo...

¡Rendí bien el final! :D
Me tomó Felisa, muy buena onda.

Constanza dijo...

Buenas,
La materia es intensa queseyó. Para todos los que tuvimos dificultad con la semiótica, no se relaciona taaaanto, me habían dicho que sí, pero no es para tanto.
Les recomiendo la comisión 10, de Federico Ferme, es un pibe joven que la tiene re clara, explica muy bien y se hace entender. Creánme, soy de madera para estas materias y a Ferme le entendí todo. Es los miércoles a las 17.00 (hay tres comisiones a esa hora, fijénse de ir a la Nº 10).

Suerte a todos en el final,

Saludos,
Constanza

maru dijo...

Alguien sabe algo de Gustavo varela??!!!
Alguien que la haya cursado en el segundo cuatrimestre del 2009???

Pia dijo...

Hola!, alguien me recomienda una comisión a la mañana??...Gracias!!!

maru dijo...

Gente sí saben la comisión de Norma tambén es bienvenido. Plis respondan!!!!Besooo

Dácil dijo...

alguien sabe en q comisión esta gustavo varela? o en cual estuvo el ultimo cuatri?? o alguna otra para recomendar y que sepan la comi? gracias!!

Emiliano dijo...

hola,
a quienes hayan cursado Diseño el 2do cuatrimestre de 2009. Cuáles son las comisiones de Gustavo Varela y de Marcelo Pompei. Además de horarios, el número viene bien para cursarla con gusto (parece).
Gracias
Saludos

elena dijo...

hola a todos!
me anote en la comisión 8 de los miercoles de 17 a 19hs...alguien tiene idea quien la da?
queria anotarme en la comision 10 q esta ferme, pero ya no hay mas cupo!!
saludos

Anónimo dijo...

Hola, quería ver si alguien me puede confirmar si los teóricos dejaron de ser correlativos y repiten su contenido. Gracias!

Anónimo dijo...

hola, queria saber que onda la cantidad de material y la dificultad de la materia porque queria hacerla con el seminario de cultura y politicas!!! gracias!!!

Kami Kze dijo...

Hola a todos! Alguien podría facilitarme los teóricos de la materia? Lamentablemente no puedo ir a los dos obligatorios.. es con la cátedra Savransky. Muchas gracias!
melikey83@hotmail.com

Anónimo dijo...

La cursé con Pablo Carnaghi el peor profesor que existe en el mundo. Realmente no sabe nada y nunca viene. Si por lo menos llegara tarde. Un desastre y una inmundicia. Eviten cruzarselo en los pasillos y menos en el ascensor.

Michael Fox dijo...

Una mieda el seminario, todo gira alrededor de una teoría de Savransky. Algunos textos son interesantes, pero pésimamente aplicados, todo alrededor de ese cúmulo de hipótesis inconexas de Savransky. 5 textos de Merleau Ponty es exageradísimo.
4hs de teóricos semanales, con mucho bla bla inconducente del Savra.
Prácticos con la profesora más fea de la historia de la UBA: Wendy Sapoznikow. Un bagarto entre los bagartos: enana, muy fea, onda hippona, vomitiva.
Si al menos le pusiese onda, ni hablaría de su físico. Pero sus clases son extremadamente esquemáticas. Lee un resumen durante 45 minutos y finaliza la cursada. Empezábamos 19:15 y usualmente terminábamos 20hs.

Pésima experiencia. Lástima desperdiciar un Seminario de la mano de Savransky y sus docentes. Ojalá haya un desdoblamiento de la cátedra con una mejor opción.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Hola, yo cursé con Federico Ferme, comisión 10, y es un capo, explica excelente. Les juro que ese tipo es la llave para sacarse de encima esta materia que, personalmente, no me atraía en lo más mínimo (no soy buena en filosofía, no me agrada nada la Gestalt y todo el mambo de la percepción, hice un año de Diseño Gráfico en otro lado y veía a la Gestalt cada 2x3, y personalmente detesto a Merleau Ponty).
Ferme sabe de lo que habla y es mil veces más claro que Savransky, empieza puntualmente, no deja textos sin explicar, corrige puntillosamente los parciales explicando en qué te equivocaste (importatnísimo para no meter la pata en el final), te hace participar en clase pero no delira ni se cuelga. Uno de los mejores profes de prácticos que tuve en la carrera.

Tengan en cuenta que los parciales se toman en día sábado, el final no es matador, pero hay que saber bien todo lo de Castoriadis, personalmente fue lo que más me gustó así que empecé por Merleau Ponty, cunado ven que sabés, te preguntan por Bourdieu y Castoriadis, y aprovechás para poner ejemplos y hablar.
No hacen preguntas rebuscadas, pero rendir con el titular ya son palabras mayores, cuando llama él no va nadie (vuelven cuando llama otro y entran).
Ojalá sirva, saludos!

MarisolCM dijo...

Les aclaro a los que estén dudosos: la materia se desdobló el año pasado (2014) en la cátedra Santos y el primer cuatrimestre de 2015 se hizo promocionable (2 parciales, creo que 7+7), cursando con Santos. No se si Savransky también se habrá vuelto promocionable. Pero Santos seguro que sí porque la acabo de terminar de cursar.

Se ven temas diferentes creo: es teoría de las imágenes. Se ven distintos temas: definiciones diferentes de imagen; cómo las imágenes sirven al poder; cómo las imágenes sirven para construir la memoria social; límites de representación de las imágenes.

Mucho incapié en Aby Warburg y se ve bastante Harun Farocki, pero creo que eso depende de cada comisión.

Muy interesante la materia, en especial porque se tratan temas (la imagen) jamás vistos en la carrera, algo que, para mí, es una locura teniendo en cuenta que estudiamos Comunicación.

¿Aclaro que soy estudiante? jaja