Taller de la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos (ANUAL)

3 comentarios:

Debbie dijo...

Cursé el TAO en el 2009. Tenía muchas espectativas sobre este taller, especialmente en lo relacionado a ser "asesora pedagógica" en una escuela (mini práctica propuesta en la materia).

No llegué a leer todo el material que daban de una semana para la otra, y tampoco lo vimos en clase más que mencionando los autores y su concepto clave.

No me gustó que predican lo que no hacen... En mi humilde opinión no dieron consignas claras, ni evaluaron según criterios claros, la evaluación no fue permanente, y no siempre retomaron los conocimientos previos y prácticas culturales de los alumnos (que ellos insisten en denominar CONSUMOS culturales).

Parte del contenido se repite en Sociología de la educación, y en Comunicación y Educación.

Las formas de evaluar son 2 parciales domiciliarios, más entregas en las distintas etapas del proyecto de asesor pedagógico en una escuela (que se hace en pareja).

Espero que la materia mejore con el tiempo, y que escuchen con más atención las propuestas y críticas de los estudiantes.

Creo que en Comunicación realmente necesitamos mejorar todas las orientaciones... es un reclamo generalizado.

Lali dijo...

Hola! Yo estoy haciendo actualmente el tao y acabo de entregar mi primer parcial.. La verdad no se como me va a ir, este consistía en escribir una ponencia para una jornada de encuentr doncente. Bueno, la cuestión es.. llegado el caso de no llegar a aprobar, ¿en qué consiste el recuperatorio? ¿se rehace el trabajo o es un parcial presencial?
Bueno, estoy de acuerdo con lo que afirmás de la cátedra, es mucho material para ver de una semana a la otra (aprox 100 páginas por clase semanal), no hay tiempo para debatir los textos en clase, solo se mencionan los conceptos clave, no se entienden las consignas (por ejemplo las de las fichas de lectura). No se qué esperaba, sí algo distinto de la última materia de la carrera...
Además siento que no se cuestiona un tema que es clave: ¿a qué llamamos educación? La materia supuestamente apunta a convertirte en asesor pedagógico de un docente, pero casi a 3 meses de haber empezado no siento que todo ese bagaje sirva.

facultadfaro dijo...

Yo curse el año pasado el TAO y me resultó una materia maravillosa y enriquecedora. Pero claro, soy maestra de grado y quizás fue un complemento importante a mi actividad, no me resultó para nada complicado.
En cambio, notaba ciertas angustias de mis compañeros que realizaban su primer acercamiento a la escuela. En tanto supongo que es ambicioso todo lo que pretenden enseñar más la residencia para la cantidad de encuentros.
Todos aprueban, se aprende, pero depende del tutor. La mía fue la mejor, sin dudas. Graciela Smith.