Historia (III) General de los Medios y Sistemas de Comunicación

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo la comisión de Máximo Eseverri, miércoles de 11 a 13, ¿comision 12? (chequear en la página de la cátedra), porque explica muy bien y no falta nunca, y si falta, ¡AVISA!

Anónimo dijo...

Tal cual, yo tambien curse con Máximo Eseverri y fue una experiencia buenísima! Se nota que le pone pasión a todo lo que hace.

Anónimo dijo...

Aconsejo el práctico 11, profesora Ana Lía Rey, cursada: jueves de 17 a 19. Explica muy bien, da oportunidades de recuperatorio y avisa por mail cuando falta o se adhiere a paros.

Anónimo dijo...

concuerdo con Dany, en el práctico de Ana Lía Rey. Es muy buena profesora, y da bastantes oportunidades.
Eso sí: cursenla con alguna materia light! Tipo Datos, derecho, algún taller. Porque es muuuchoo.

Anónimo dijo...

mmm.. yo personalmente no estoy segura sobre ana lía, hemos notado con mis compañeras de cursada que hace mucha diferencia para con los alumnos. si le caes bien te lo hace notar (esa fue mi suerte) y sino... tambien (la suerte de mis amigas)... no sabemos bien porque, pero tal vez tenga q ver con la participación en clase. no es mala profesora, pero esas actitudes no están buenas... además no siempre avisa cuando falta. es de llegar tarde siempre, y los textos los exponen los alumnos todas las clases lo cual no está muy bueno porque la mayoría lo hace de manera muy floja y ella se queda con eso... hay muuucha bibliografía-- y los teos de varela... por dios!! son la muerte en vida... es muy colgada, se va por las ramas.. y se cree graciosa... yo la odié... perdon! pero eran una pérdida de tiempo! suerte!!

Anónimo dijo...

alguien sabe qué onda la profe de los lunes de 17 a 19?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de Ana Lía Rey. Todo bien perooo. Recomiendo en cambio cursar con Patricia Faure.

Anónimo dijo...

La hice hace mil años Catedra Rivera con Julio Moyano de docente. No rescato muchas cosas de la cursada, fue muy aburrida, los trabajos prácticos una mentira. 0 correción... ni los miraba el tipo.
Lo patético fue sin dudas una clase donde se exponían temas sobre los diferentes medios, Moyano se quedó dormido.. faltaba que roque nomás.

Sebastián dijo...

Que buena materiaaa

Anónimo dijo...

La hice en el 2006 con Julio Moyano. Una materia aburridisima y super tediosa. Pero por la forma en que está dada, sino estaría buena. El TP me gustó (elegí Primera Plana) y realmente lo disfruté. No es una materia que debería tener final, pero LO TIENE. Y es un desastre. No son puntuales y hay mucha gente. Yo ´me presenté con casi dos horas de anticipación para anotarme y rendí a las 16hs. Además, me pasearon por todo el programa. Comentario: hay que leer el libro de Varela. Si te toca ella en el final, las preguntas son sobre eso.

Anónimo dijo...

Yo la cursé en 2007 los martes de 11 a 13 con Alejandra Ojeda que es un amor de profesora: explica muy bien y contempla cuestiones personales sin regalar nota. Para mi fue una de las más lindas materias de la carrera, tiene mucho para leer pero nada "nuevo" en líneas generales se puede conectar con otras materias sin que la cantidad de material sea abrumador. Lo que sí: leer de clase a clase. Yo rendí el final en febrero y eramos 10 nada más así que a las 12 ya habían terminado.

Debbie dijo...

Cursé con Julio Moyano, los martes de 17 a 19. Cuando explica, lo hace muy bien en mi opinión, pero es algo "desprolijo" (horario de llegada irregular, mucho tiempo para la corrección de parciales)
Ahora tengo que dar el final (tendría que estar estudiando de hecho)

Me hubiese gustado que se coordinen mejor los contenidos entre teóricos (medios en Arg) y prácticos (medios en Europa y EEUU principalmente), de manera que en la misma semana se vea, por ej., inicios de la radio (en el mundo y en Argentina)

Debbie dijo...

Update
Rendí el final. Me tomaron mi tema (sobre el cual me dejaron hablar, no me hicieron muchas preguntas), y después me preguntaron de algo no relacionado a mi tema.
Yo preparé la profesionalización del escritor en Argentina, en el contexto de la incipiente industria cultural, y después me preguntaron por los orígenes del cine, y el pasaje entre cinematógrafo y cine.
Fui en la 2da fecha de Julio y había 180 personas para rendir. Con el número 109 rendí a las 3pm... podría haber sido peor!!

Anónimo dijo...

Esta materia es, a mi entender, una de las más lindas de toda la carrera.

Es gorda, de mucha bibliografía y mucha lectura semanal, recomiendo cursarla junto a materias fáciles para no volverse loco; sobretodo, (como dije en algún otro comentario) si laburás.

Yo la cursé con un profesor que se llama Ariel Gurmandi, no es mal profesor pero tampoco deslumbra. Es de los que se limitan "guiar al alumnado haciendo que éstos comenten las lecturas semanales". A mi mucho esa metodología no me va, porque me parece al pedo por estas cuestiones:
Número 1: nadie lee de una clase para la otra y, consecuentemente, es muy difícil que poder aportar algo interesante.
Número 2: cuando sí lo hacés y la lectura es compleja (como en esta materia por ejemplo) está jodido hacer un comentario y darle en el ángulo y, aunque los profesores alienten esta metodología la mayoría no se banca que "mees fuera del tarro" entonces ese grado de exposición frente al resto te hace sentir medio goma.
Número 3: eso no es "dar clase" en el sentido más estricto del término. Admiro los profesores que pueden, no solamente reponer los contenidos del texto visto en clase, sino aportar conocimiento propio extra y ejemplos ilustrativos bien pensados.

Bueno, volviendo a Historia de los Medios, como les decía, me pareció una hermosa materia. Varela (su titular) es muy copada y tiene dos puntazos a favor en los teóricos: tiene excelente dicción y no es monotónica.

Anónimo dijo...

Curse con Julio Moyano en el 2008, primer cuatrimestre. Es verdad, no es muy divertida la clase, es bastante, bastante tediosa. Pero bue, ya de por si la materia es larga y tiene un final obligatorio que no deberia tenerlo.
Los parciales son cuestion de poner todo, absolutamente todo, con preguntas como: ¿Qué es el cine?. Me parece que en vez de corregirlos, los pesan los parciales. Mientras mas escribas, mejor nota.

El dato a favor: En el final, no son garcas. Excepto uno, que es uno pelado. Despues, te dejan hablar sin interrupción.

Saludos.
Fernando.

Anónimo dijo...

No tengo mucho mas que agregar. Anotense con Maximo Eseverri, yo curse con el miercoles de 9 a 11 o 11 a 13 (no me acuerdo) el ultimo cuatrimestre del 2008. Expica muy bien.
En el final preparen muuy bien un tema, y estudiense todo a vista de pajaro. Las preguntas que les van a hacer son para hablar sin dubitar, sin profundizar mucho. Me lo tomó Moyano, y fue bastante correcto.

Anónimo dijo...

La cursé el primer cuatrimestre de 2008, los martes de 11 a 13, con Alejandra Ojeda(creo que ese horario ya no está más, pero Alejandra da en las comisiones que siguen a ese horario los martes, que son de 15 a 17, si no me equivoco)
Concuerdo con que esta profesora es un amor. Si pueden, anotense con ella (o con Julio Moyano, su esposo, que tengo entendido que es otro profe excelente), no se van a arrepentir.
Es muchíiiiisimo material!! Pero se super compensa, porque la materia es muy linda y son textos fáciles, sin ninguna complicación!! Hasta ahora, una de mis favoritas en la carrera.

Soy la que escribió arriba dijo...

Me olvidaba de comentar: en el final también me tomó Alejandra, con otra chica más.
A mi no me dejaron exponer el tema que había preparado, de hecho dije 2 frases y me cortaron y me hicieron hablar de otra cosa. Y me molestó el hecho de que te tomen de a dos alumnos a la vez. Eso me jugó en contra, porque la chica que estaba al lado mío, a la que le tomaron primero, sabía muchísimo de todo, y la exposición de su tema fue impecable. Cosa que cuando llegaron a escucharme a mi, ya estaban medio hartas de escuchar monólogos.

Consejo: Traten de que les tomen primero a ustedes en lugar de a su compañero, porque además de que siempre el segundo sale perjudicado, tienen que soportar una espera interminable ahí al lado de ellos, escuchando las preguntas que le hacen(preguntas que además, saben que ya no les van a hacer a ustedes por razones obvias) hasta que terminen de tomarle, y se sufre bastante...

Anónimo dijo...

Gente.. la verdad que con la situacion economica que vivimos es muy dificil comprar todos los apuntes y libros. Asiq les paso una pagina donde pueden ganar algunos dolares. (No sirve para vivir de esto, por eso sirve para los apuntes). A mi me vino barbaro y ya me funcionó.
http://internetfuentededinero.blogspot.com/

Entre y registrense.. cuantos mas amigos entren.. mas plata ganan.

saludos y espero que les funcione.

Juliana dijo...

Hola ... alguien me puede recomentar una comision que sea en el horario de 19 a 21???

Gracias ...

Anónimo dijo...

Hola!
me gustaria saber en q comision estuvo Maximo Eseverri en el 1º cuatrimestre de 2009
gracias, romina

Leo Camiser dijo...

Romina, yo cursé el primer cuatri de este año, los martes de 17 a 19 con Maximo..Un fenomeno el tipo!
saludoss!!!

Anónimo dijo...

gracias leo camiser,
consegui un lugar en su comision de casualidad (en remanente, despues de varios intentos, ya q estaba completa la comision) todos lo buscan!
suert!
romina

Anónimo dijo...

Curse este último cuatrimestre con la profesora Patricia faure los lunes de 17 a 19 (creo q está en todas las comisiones de los lunes). No la recomiendo porque es demasiada tediosa su clase ya que se nota que no sabe nada y lo poco que dice de los textos lo va leyendo. Por otro lado, no es exigente al corregir asique es fácil aprobar si se tiene la lectura de los textos. Los teóricos también son pesados pero al menos ahi se puede faltar porque no se toma lista. Se toman dos parciales con una pregunta de pra y otra de teo, que no son para nada complicadas y que se debe contestar en una carilla cada una.
No sé en que comisión está ahora, pero recomiendo a la profesora Laura Vazquez, aunque advierto que es más exigente.
A continuación les paso dos temas del 1er pacial pero eran como 4:

Tema 1
Preguntas a elegir de Teórico:
* Explique las principales características de la conformación de un campo literario en la Argentina del centenario, analice en ese contexto la nueva ideología de artista y los circuitos de legitimación y sociabilidad que le dieron forma a esa profesionalización.
* Compare la estética y la producción cinematográfica desarrollada por la casa Lepage de Gluckman y por la Cinematografía Valle. Ejemplifique.
Preguntas a elegir de Práctico:
* Analice, según Habermas, el rol de los medios de comunicación –el periodismo- y la literatura en la conformación de una opinión pública moderna separada del Estado.
* Explique cuál fue la función del estado francés en la rápida expansión de la fotografía. Ejemplifique.

Tema 2
Preguntas a elegir de Teórico:
* ¿Cuáles fueron los rasgos en los que se diferenciaron los diarios vespertinos respecto de los matutinos en los últimos años del siglo XIX y primero del XX. (autor: Saítta).
* ¿Cómo describiría el papel que asume el diario la Nación según la visión de Ricardo Sidicaro? ¿A quiénes interpela? ¿Con qué discurso? ¿Cuál es el corpus sobre el que trabaja el autor?
Preguntas a elegir de Práctico:
* Analice por qué el folletín combina literatura y periodismo, y cuál es la relación de los autores con los diarios y con el público. Ejemplifique como interviene la política en el caso del folletín Los Misterios de Paris.
* Analice por qué puede considerarse a los retratos miniaturistas, la litografía y el fisionotrazo como antecedentes de la fotografía social y periodística.

bohemia estructural dijo...

estoy cursando con alejandra ojeda y sus clases me parecen un poco tediosas, además de escasas en cuanto a su contenido intelectual. voy a rendir los parciales, espero que sean poco exigentes como lo es con ella misma y su modo de dictar las clases.
gracias por el modelo de parcial compañera/o!

Escritor heredero dijo...

Yo también curso con Alejandra Ojeda y me aburro...
Los teóricos de Varela son... densos. Y los de Levemberg... insoportables.
Coincido con otros comentarios en que los contenidos de la materia son interesantes, el problema es cómo está organizada y la poca onda que le ponen.

mauro dijo...

Los teoricos de Levemberg son la muerte, los de Varela zafan un poco más. Esta materia da para mucho mas pero esta planteada muy pero muy densa y encima los docentes de prácticos son del staff más pobre de la facultad.

Curso con Laura Vázquez y la verdad es que debe ser de lo que mas zafa, la mina sabe muchisimo y explica bien los textos, eso si los parciales los corrige algo exigente. Igual la recomiendo: jueves 11 a 13.

Anónimo dijo...

¿Algún comentario sobre Silvia Méndezi? me anote para cursarla los jueves de 17 a 19hs. Por favor si alguno cursó pase algún dato para tener en cuenta. Gracias!

Anónimo dijo...

Algún coimentario de alina mazzaferro??
me anote con ella antes del teorico los martes?
Beso..

Anónimo dijo...

Escritora fantasma dijo:
"Curse con Laura el 2 cuatrimestre de 2009 y si bien el material es correcto, no me gustó el enfoque dado y el tono de voz inigatolerante aportado en cada respuesta que da a una pregunta que no tolera. Por otra parte cuando habla de los temas del final, no dice de dònde se puede obtener el libro de Mirta Varela, la titular, que hay que comprarlo obligatoriamente para el final. BASTA! de negocios con los estudiantes. No la recomiendo!

Anónimo dijo...

Alguien sabe si conviene haber cursado historia latinoamericana para cursar esta materia? ya se que no son correlativas pero escuche algunas opiniones q decian q convenía haber cursado latinoamericana antes y, como estoy pensando en hacer primero medios, quiero saber si alguien me puede decir qué piensa.

Anónimo dijo...

Desde luego que algunas cosas que se ven en latinoamericana te pueden servir de complemento para esta materia pero no necesariamente tenés que cursar historia latinoamericana antes de cursar medios.. yo estoy cursandola sin haber cursado historia 2 y no tuve nignuna complicación!

Mechi dijo...

Hola! una pregunta... alguien sabe cuándo hay que entregar la monografía corta?? y cuántas páginas exactas tiene que tener??

Gracias!

Mechi

Ger. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ger. dijo...

Hice la materia en el primer cuatrimestre de 2010, cátedra Varela, docente Ana Lía Rey, miércoles de 15 a 17. Ya el sólo hecho de cursar a mitad de semana y en el horario más muerte de la jornada fue un bajón, lo cual hizo que valorara el triple a Ana Lía. Es muy buena docente, trabaja sobre los conceptos centrales de los textos y trata de vincularlos con la actualidad, aunque sin salirse de los ejes de la materia, por lo que se arman buenos debates.

A los teóricos no pude ir porque se me superponían con el laburo, pero los contenidos no son para nada difíciles. La materia tiene bastante bibliografía, pero ningún texto particularmente complejo, y la mayoría muy lindos, sobre todo cuando se ve historia del cine.

Para el final (que creo que ya no es obligatorio) hay que preparar un tema que cruce de manera piola la mayor cantidad de contenidos clave del programa; no es importante que sean muchos textos, pero sí que haya una interconexión fuerte. Yo preparé la relación entre Estado y nación en el surgimiento de nuevos medios, y me la compliqué un poco porque tomaba elementos de muchos textos. Me tomaron Paola Margulis y Máximo Eseverri, que me dejaron desarrollar el tema tranquilo y sin interrupciones, y recién al terminar Paola me hizo algunas preguntas sobre algún que otro texto que no había expuesto. Máximo no me preguntó nada.

En síntesis, buena experiencia y muy, muy linda materia, heavy en cuanto a material de lectura pero para nada difícil.